Presentan análisis del primer Anuario de Jurisprudencia

Santiago. Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó un panel sobre “El Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022”, donde docentes y juristas destacados valoraron este informe.

Este anuario contiene las sentencias más relevantes emitidas por el alto tribunal durante el referido año, compilado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en colaboración de las comunidades académicas y jurídicas a nivel nacional e internacional. Durante el acto, Molina sostuvo que el anuario refleja confianza, transparencia y una nueva forma de estudiar el Derecho; y que el documento es un intercambio de conocimientos entre los actores del sector justicia para estudiar las decisiones emanadas de la SCJ.

Pilar fundamental

“La Suprema Corte de Justicia empieza entonces a sentar jurisprudencia y a garantizar la coherencia normativa. Contribuimos así a fortalecer la seguridad jurídica, pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho”, manifestó.

El dirigente de la SCJ aseguró que esta iniciativa es una herramienta clave para comprender el pensamiento jurídico de los jueces y juezas, abriendo un canal de comunicación en pro de una justicia más transparente. “Este anuario emerge como una pieza fundamental en el panorama jurídico. No se limita a una simple recopilación de decisiones judiciales, sino que constituye una propuesta de acercamiento crítico a la producción jurisprudencial dominicana. El almanaque forma parte del contenido de la Cátedra de Jurisprudencia ‘Almanzor González Canahuate’, que imparte la ENJ con el propósito de elevar el estudio y análisis de las decisiones destacadas emitidas por los tribunales dominicanos”.

De acuerdo con las palabras de bienvenida Julio Ferreira, vicerrector académico de la PUCMM, este documento tiene, en esencia, el propósito de educar mediante la selección y análisis de fallos que crean jurisprudencia, contribuyendo a que profesionales del Derecho actualicen sus conocimientos.

“Este anuario estimula la reflexión crítica sobre las decisiones tomadas y puede servir de estímulo para velar por el cumplimiento de la ley. Se convierte en un referente mandatorio de consulta y un apoyo valioso para quienes ejerzan la profesión” precisó Ferreira.

Al tomar la palabra, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, afirmó que en este trabajo se logró un contenido a la altura de cualquier revista jurídica en el mundo, que busca mejorar el sistema y los servicios de justicia en el país.

El panel académico estuvo conformado, además, por Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega; Esther Agelán Casasnova, exjueza de la SCJ, el profesor Enmanuel Rosario Estévez y moderó Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM campus Santiago. Dentro de los temas abordados se encuentra la tradición dominicana de repertorios de fallos de la SCJ, la nueva Ley de Casación y el rol de la jurisprudencia.