Corte de Apelación conoce este lunes un reclamo de Rizik Yeb

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá este lunes la reclamación de Raúl Rizik Yeb a la medida de coerción de prisión en su contra.

Rizik Yeb está acusado de violencia de género contra su ex esposa, la empresaria Alexandra Mejía Arcalá. La prisión preventiva por tres meses fue dictada por el Juzgado de Atención Permanente.

Esa instancia actuó tomando en cuenta la seriedad de las imputaciones y el patrón de abuso y violencia contra la actual presidenta del Grupo Mejía Arcalá, según pruebas presentadas.

PRUEBAS CONTUNDENTES

Los magistrados Doris Pujols, Rafael Báez, Yndira Vásquez y Carmen Mancebo estudiarán la apelación a la resolución 0668-2023-SMDC-02361 dictada por la Oficina del Juzgado de Atención Permanente.

En el expediente del caso se incluyen testimonios detallados y materiales probatorios de un patrón continuo de agresiones físicas y verbales, así como amenazas con armas de fuego contra Mejía Alcalá.

El Tribunal también consideró el impacto psicológico que ocasionaron los hechos en la víctima como un factor determinante en su decisión de proteger su integridad y garantizar la justicia efectiva.

GRAVEDAD DE LAS ACCIONES

El Ministerio Público destacó la gravedad de las acciones de Rizik Yeb, describiéndolas como «hechos delictivos graves y destructivos», que reflejan un patrón de violencia constante y severa.

La fiscalía sostuvo que «la prisión preventiva es la única medida de coerción adecuada», y enfatizó la importancia de resarcir el daño causado y proteger a la víctima.

La sentencia detalla su historial de agresiones, que incluye múltiples incidentes y su evasión de dictámenes judiciales durante más de dos meses.

La decisión de la Corte de Apelación será crucial para el caso en cuestión e indicativo del compromiso del sistema judicial dominicano con la lucha contra la violencia de género.