¿Quién es Emmanuel Rivera Ledesma, principal imputado en la Operación Nido?

Santo Domingo, RD.- Emmanuel Rivera Ledesma, quien se identificaba como “ingeniero” y «arquitecto», fue detenido este miércoles en su casa en el sector Los Cacicazgos del Distrito Nacional, señalado como el cabecilla de la red de estafas inmobiliarias perseguida mediante la Operación Nidopuesta en marcha este miércoles y encabezada por la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

Su nombre se conoció casi a finales del año pasado cuando decenas de ciudadanos, residentes en los Estados Unidos y territorio dominicano, denunciaron haber sido estafados con la compra de supuestos apartamentos en República Dominicana a la empresa inmobiliaria del acusado.

De igual forma, la periodista Nuria Piera presentó un reportaje en octubre de 2023, donde lo acusó de engañar a cientos de personas con miles de dólares a través de proyectos inmobiliarios que promocionaba con la InDisArq, apartamentos que “ni siquiera se empezaban a construir”.

Rivera Ledesma, de 56 años, es supuestamente ingeniero y dueño de la empresa InDisArq, fundada en 2015. Los socios de esta firma, según documentos, son él y María Consuelo Sabina Pichardo Guzmán, quien fuera su esposa.

El objeto social de InDisArq, según registros de la misma, abarca el desarrollo de proyectos inmobiliarios, arquitectura, ingeniería, construcción, alquiler y contrataciones de equipos pesados, movimientos de tierra, ventas, exportación e importación de materiales y acabados de la construcción, así como la fabricación e instalación de puertas y ventanas de aluminio y vidrio.

Aunque en la página web de la compañía se destaca una sólida trayectoria de más de tres décadas en el sector inmobiliario, el hombre, en su cédula de identidad, figura como «empleado privado» y se identifica como «arquitecto», de acuerdo con el reportaje presentado por Piera.

Residente inicialmente en el residencial José Contreras, Rivera Ledesma experimentó una «mejoría económica» en 2020 y se mudó a la Torre Liam V, en Bella Vista. Para el año 2022, cambió nuevamente su residencia al sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional, donde vive con su actual esposa, Escarlet Mercedes Cruz, y un hijo de 23 años de su primer matrimonio.

Además, el hombre figura con antecedentes penales, documentados por Piera, que indican su detención en la Cárcel de La Victoria desde el 6 de junio hasta el 13 de septiembre de 2017, también por estafa.

Hoy, Rivera Ledesma está siendo interrogado en la Procuraduría General de la República (PGR), arrestado por su presunta vinculación a una estafa millonaria a decenas de personas, en un operativo liderado por Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público.