UCRANIA: Al menos 5 muertos y 115 heridos en más ataques rusos

 Al menos cinco personas han muerto y más de 115 han resultado heridas en nuevos ataques ejecutados este martes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Járkov, situada en el este del país, según han denunciado las autoridades ucranianas.

El fiscal general del país, Andri Kostin, ha señalado que existe información oficial que indica que «cinco personas han sido asesinadas» y que al menos 115 han resultado heridas, «entre ellos niños y familias enteras». «Las labores de rescate continúan. Los fiscales e investigadores están documentando estos bárbaros crímenes de guerra», ha dicho.

EDIFICIOS RESIDENCIALES, GASODUCTOS E INSTALACIONES ENERGÉTICAS AFECTADOS

Además, ha puntualizado que varios edificios residenciales, así como gasoductos e instalaciones energéticas de las regiones de Kiev, Járkov y Jersón, han sufrido daños. «La guerra de Rusia contra los civiles es un acto flagrante de terrorismo. Este es un crudo recordatorio para el mundo: solo una acción decisiva puede impedir que los terroristas repitan sus atrocidades», ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X que «desafortunadamente, cuatro personas han muerto» en los ataques y que los heridos están recibiendo atención.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE MISILES Y DRONES

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de medio millar de misiles y drones contra territorio ucraniano en los últimos cinco días, desde el pasado fin de semana.

Así lo ha confirmado el mandatario ucraniano durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, al que ha agradecido la contribución «sustancial y versátil» de las islas con la seguridad aérea de Ucrania.

«Todos los servicios están trabajando», ha indicado el mandatario, que ha ensalzado «el increíble trabajo» de los sistemas de defensa aérea durante los últimos tres días de ataques rusos.

Así, ha incidido en que «desde el 31 de diciembre, los monstruos rusos han disparado 170 drones ‘Shahed’ y decenas de misiles de varios tipos». «La mayoría de ellos tenían como objetivo infraestructura civil», ha resaltado Zelenski, quien ha dado las gracias a los «socios que están ayudando a fortalecer el escudo aéreo».

«Cada día y cada noche, esto ayuda a salvar cientos de vidas que se habrían perdido si no tuviéramos ‘Patriot’ y otros sistemas de defensa. Este año seguiremos trabajando con todos los que valoran la vida en todo el mundo para potenciar nuestro escudo aéreo y hacer que Rusia rinda cuentas por todo lo que ha hecho. El Estado terrorista debe sentir las repercusiones de sus actos», ha remachado.

Posteriormente, la Presidencia de Ucrania ha publicado un comunicado en el que Zelenski acusa a «salvajes rusos» de lanzar «casi un centenar de misiles de diversos tipos». «Al menos 70 misiles han sido derribados, con cerca de 60 interceptados en el área de Kiev», ha detallado.

DERRIBO DE 87 AVIONES

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mikola Oleshchuk, anunció en la víspera el derribo de 87 aviones no tripulados de Rusia a lo largo de la pasada noche, una cifra sin precedentes que duplica prácticamente a los 45 derribos del 31 de diciembre de 2022.

Además, el pasado viernes Rusia realizó un ataque contra Kiev que dejó 29 muertos y unos 30 heridos, en una de las más intensas olas de bombardeos contra poblaciones ucranianas, incluida Leópolis, en el extremo occidental del país, y Odesa, en el sur.

JEFE DE FFAA UCANIANAS PIDE MÁS SISTEMAS DE DEFENSA 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha hecho un llamamiento a las potencias occidentales para que refuercen las entregas de sistemas de defensa aérea para evitar que ataques rusos como los de los últimos días puedan golpear la capital ucraniana, Kiev.

«Hoy, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha derribado diez de los diez misiles balísticos rusos Kh-47M2 Kinzhal (conocidos como Daga) utilizando el sistema Patriot. Esto es un récord. Si los misiles hubieran alcanzado el objetivo, las consecuencias habrían sido catastróficas», ha dicho Zaluzhni.