Siete muertos fiestas fin de año; la gente retorna a sus hogares

Con ropas nuevas, “frías” en manos y a ritmo de música dominicanos recibieron el Año Nuevo en sus barrios

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que siete personas fallecieron, todas por accidentes de tránsito, durante las festividades de fin de año.

El organismo hizo el reporte a través del segundo boletín de la segunda fase del Operativo de Navidad y Año Nuevo “Conciencia por la Vida” 2023-2024, el cual indica que dos de esas muertes ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y cinco fuera del mismo; de ellas, cinco por motocicletas y dos a causa de atropellamientos.

Asimismo, horas después, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó, como primero de enero, su tradicional carreteo simultáneo, con el objetivo de controlar la velocidad de los conductores que se desplazan por las carreteras a su regreso de fin de año. Esto en el marco que desde tempranas horas de la mañana y en especial en la tarde miles de ciudadanos retornaban a sus hogares desde el interior del país hacia el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tras pasar el asueto navideño con sus familiares y amigos.

Los siete ciudadanos que perdieron la vida en motocicletas fueron identificados en el boletín del COE como Francisco Javier Peña Laureano, de 32 años; Leilany Cesarina Martínez Soriano, de 30; Walin de la Cruz, de 25; Gregorio Mesa Pérez, de 76; Raul Augusto Mateo Cordero, de 63; Francisco Julio Inirio, de 22; y Jesús Antonio Hernández Peña, de 65 años de edad. Las dos primeras personas murieron dentro del dispositivo de seguridad y las cinco restantes fuera del mismo.

Con estos siete fallecidos más los tres reportados en el primer boletín de la segunda fase, la cifra de muertes se eleva a diez.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia informó en su segundo boletín que durante el operativo en autopistas, carreteras, calles y avenidas se registró un total de 59 accidentes de tránsito, 47 de las cuales involucraron motocicletas, cinco vehículos livianos, cinco atropellamientos, una bicicleta y un vehículo pesado, que, además de los fallecidos, dejó a 70 personas afectadas.

De la misma forma, el órgano de emergencia comunicó que 139 personas sufrieron intoxicaciones alcohólicas, seis de las cuales son menores, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. Agregó que al menos 41 personas se han atendido por intoxicación alimentaria.

Dominicanos recibieron Año Nuevo con “fría” en mano

El Año Nuevo encontró a cientos de dominicanos en colmadones y frente a sus casas, con su “fría” en mano y a ritmo de dembow, merengue, bachata y salsa.

Esto fue notorio en un recorrido que realizó elCaribe por distintos barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo, a fin de constatar cómo los quisqueyanos recibieron el año 2024, siendo el común denominador las ropas nuevas que exhibían y el compartir “en coro”.

Fue notoria la alegría en sectores como San Carlos, en el Distrito Nacional; Los Mina, en Santo Domingo Este; y Guaricano, en Santo Domingo Norte.

Se mantiene en cinco provincias del país

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que se mantiene la alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas o urbanas, para cinco provincias, dado el pronóstico del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Se trata de las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Montecristi. Según la Onamet, las lluvias débiles a moderadas ocasionadas en algunas provincias en la mañana de ayer eran producto de la incidencia del sistema frontal que afecta al país. En ese sentido, advirtió que las precipitaciones continuarían en la noche.