TSA ordena retirar policías en sede del Colegio de Abogados

El Tribunal Superior Administrativo acogió una acción de amparo interpuesta por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y ordenó el retiro de los agentes policiales que ocupan las instalaciones durante 23 días.

Ese recurso fue interpuesto por el presidente del Colegio de Abogados Miguel Surun Hernández.
El Tribunal Superior Administrativo calificó como válidos los alegatos de vulneración de los derechos fundamentales y del debido proceso perpetrados por la Policía Nacional en contra del Colegio de Abogados y dictaminó que dicha sentencia deberá ser cumplida de manera inmediata por el cuerpo del orden.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que se trata de una sentencia histórica que reivindica al Estado de derecho de la República Dominicana, afectado por una agresión sin precedente por parte del cuerpo del orden, que por razones políticas ocuparon de manera ilegal y sin una orden judicial las instalaciones del gremio, lo que constituye una victoria para el estado de derecho y para la nación.

Indicó que esto es una victoria más para la plancha ganadora en ese proceso.

La Suprema conocerá recusaciones en enero

Se espera que sea este viernes cuando el presidente Electo del Colegio de Abogados, Trajano Vidal Potentini, tome posesión del cargo.

El pasado martes el presidente del CARD, Miguel Surun, recusó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para atacar el recurso que interpuso el candidato a presidir ese gremio Johan López, que busca anular las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Por tal motivo, el TSA suspendió el conocimiento de la acción interpuesta por López, que estaba prevista para conocerse este martes 26 de diciembre, hasta que la Suprema Corte decida sobre la recusación al pleno que componen las diferentes salas del TSA.

En este contexto, será el próximo 11 de enero que el Pleno de la suprema Corte de Justicia conocerá de la recusación.

La Suprema, también conocerá ese día la recusación al Pleno de la Corte de Apelación del distrito Nacional por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, uno de los encartados en el caso por supuesta corrupción administrativa que se le sigue al exprocurador Jean Alian Rodríguez.

Payano Taveras sostiene que la Corte carece de imparcialidad para conocer una recusación contra el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción Distrito Nacional.