Israel ataca Siria tras el lanzamiento de dos cohetes hacia su territorio

El Ejército de Israel atacó este viernes varios puntos en Siria tras el lanzamiento de dos cohetes hacia su territorio, mientras la tensión por la guerra en Gaza sigue alta y las hostilidades con Hizbulá se mantienen en la frontera con Líbano.

Después de que las sirenas sonaran en lugares del norte de Israel, «hace poco dos lanzamientos (de proyectiles) fueron identificados cruzando desde Siria» y «cayeron en campo abierto», dijo un portavoz militar israelí. Según remarcó, tras ello las fuerzas israelíes «están atacando los puntos de origen del fuego».

A su vez, añadió que horas antes, tras otra jornada de fuego cruzado sostenido en el área fronteriza entre Israel y Líbano, el Ejército volvió a atacar infraestructura de la milicia chií libanesa Hizbulá y un puesto de lanzamiento de cohetes del grupo.

https://5360f86f8e177b35a89304a3df93572e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La milicia chií se atribuyó este viernes la autoría de ocho nuevas acciones contra objetivos militares en el norte de Israel.

Por otro lado, Israel suele atacar Siria como represalia tras el lanzamiento de proyectiles hacia su territorio, algo que ha venido sucediendo desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, aunque de forma más bien intermitente y escalonada, sin adquirir el nivel de hostilidades alcanzado con Hizbulá en Líbano.

Asimismo, Siria también acusó este viernes a Israel de haber lanzado antes un ataque con misiles a las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de apenas unas horas y ocurrida después de que otra acción atribuida a Israel acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.

Milicias iraníes y proiraníes están presentes en Siria como aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, y los ataques israelíes tienen a menudo como objetivo algunas de sus posiciones, almacenes de armas o incluso convoyes con suministros.