Diputados aprueban proyecto exonera importación alimentos

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la importación de alimentos de la canasta básica sin el pago de aranceles en situaciones de emergencia o desastres naturales.

La iniciativa fue modificada en el seno de la Comisión Permanente de Hacienda, para que su aplicación tenga una duración de seis meses a partir de su entrada en vigencia.

El proyecto original dejaba abierta la importación de productos por parte del presidente de la República y resaltaba el azúcar entre los productos libres de aranceles.

OPOSICIÓN LO RECHAZA

El proyecto, que pasará al Senado para su consideración, recibió el rechazo de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) Opción Democrática (OD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes advirtieron que la propuesta del Gobierno amenaza la producción local.

Entre los alimentos agropecuarios que serían importados a tasa cero destacan el ajo, arroz, carne de pollo, cebolla, frijoles y leche en polvo.

El miércoles pasado los diputados aprobaron de urgencia en primera lectura y enviaron a comisión con plazo fijo hasta hoy el proyecto para fines de revisión.

En su sesión extraordinaria de este viernes, el proyecto recibió el voto favorable de 104 legisladores.