Otro golpe para Trump: Maine lo excluye de boleta electoral 2024

En otro duro golpe judicial para el expresidente Donald Trump, el principal funcionario electoral de Maine dictaminó que no es constitucionalmente elegible para aparecer en la boleta primaria del estado el próximo año.

La prohibición ocurre días después de que la Corte Suprema de Colorado lo expulsara de las elecciones de ese estado.

En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber participado en una “insurrección”.

“El peso de la evidencia deja en claro que el señor Trump era consciente de la yesca puesta por su esfuerzo de varios meses para deslegitimar una elección democrática, y luego decidió encender una cerilla”, escribió Bellows.

La secretaria de Estado de Maine agregó que el expresidente “usó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus seguidores y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder”.

De esta manera, Bellows se convirtió en la primera funcionaria estatal que destituye a un candidato presidencial.

“Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”, escribió. “Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”.

No obstante, la oficina de Bellows dijo que su decisión no se haría cumplir hasta que los tribunales intervengan, “dado el plazo reducido, las nuevas cuestiones constitucionales involucradas, la importancia de este caso y los inminentes plazos de preparación de la boleta”.

Al igual que como ocurrió en el caso de Colorado, se espera que los abogados de Trump apelen el fallo.

Luego de que se diera a conocer la decisión de Bellows, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, la atacó en una declaración pública.

“El Secretario de Estado de Maine es un ex abogado de la ACLU, un izquierdista virulento y un demócrata hiperpartidista que apoya a Biden y que ha decidido interferir en las elecciones presidenciales en nombre del corrupto Joe Biden”, aseveró Cheung.

Dijo que “estamos siendo testigos, en en tiempo real, el intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del votante estadounidense”.