Discurso íntegro del director ejecutivo de DFC, Scott Nathan

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Scott Nathan, y la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, se reunieron este martes con el presidente de la República, Luis Abinader, en suelo dominicano.

Discurso íntegro del presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU.

Me gustaría agradecer al presidente Abinader por recibirme. Cuando nos reunimos en Nueva York en septiembre usted exhortó a la DFC a hacer algunos acuerdos y me invitó a venir a visitarle. Pues bien, aquí estoy para anunciar una gran transacción con la República Dominicana.

También me gustaría darle las gracias a mi querida amiga Isobel Coleman, Administradora Adjunta de USAID, por acompañarme hoy y por el continuo apoyo de USAID a nuestra labor en la República Dominicana.

https://7d7760d652c3d5c4fc255f5e4782f2f7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La República Dominicana es una aliada y amiga clave de los Estados Unidos, y en la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional seguimos comprometidos a trabajar con ustedes para invertir en el desarrollo de los dominicanos.

Me complace anunciar hoy la aprobación por parte de la DFC de un préstamo de 200 millones de dólares al Banco Popular Dominicano, nuestra mayor operación en la República Dominicana hasta la fecha. Esta alianza promoverá la inclusión financiera a través de préstamos para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras, ayudando a impulsar el número de pequeñas empresas de propiedad de mujeres en la República Dominicana.

La inversión de la DFC también apoyará los servicios de difusión y apoyo del Banco Popular, incluyendo la preparación tributaria, la gestión de ingresos, la educación e incluso la creación de redes, todos ellos elementos clave para el crecimiento económico y las oportunidades.

Estamos orgullosos de este avance, pero, como todos sabemos, queda mucho por hacer en este espacio. Se calcula que existe un déficit de financiamiento de más de 13.000 millones de dólares para las pequeñas empresas en la República Dominicana.

En la DFC consideramos que se trata de una gran oportunidad de crecimiento, en la que nos comprometemos a trabajar.

Para ello, me complace anunciar hoy que la DFC está trabajando para abrir una oficina en Santo Domingo centrada en aumentar las inversiones en la región y trabajar mano a mano con la Embajada de los Estados Unidos y USAID en apoyo del desarrollo del sector privado en la República Dominicana. Esta oficina, que nos representa en toda la región del Caribe, será un punto de entrada clave que facilitará el desarrollo empresarial de la DFC en la República Dominicana.

Estamos muy interesados en tener más oportunidades para invertir en empresas y proyectos locales que apoyen el crecimiento de la República Dominicana, y me complace haber tenido la oportunidad de conversar con el presidente Abinader sobre las áreas prioritarias de desarrollo.

Queremos transacciones que apoyen las infraestructuras, el acceso a la energía, la atención sanitaria resiliente y la agroindustria. Además, en consonancia con la Alianza Estados Unidos-Caribe para hacer frente a la crisis climática, la DFC está interesada en apoyar los préstamos verdes, las infraestructuras ecológicas, la reforma del sector energético y otras soluciones climáticas.

La DFC también está buscando oportunidades para hacer que las viviendas sean más asequibles y financiar un crecimiento más inclusivo en la República Dominicana. Y queremos sentar a la mesa a más socios.

Quiero dar las gracias al presidente Abinader por su papel de liderazgo en la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica del mes pasado y por hacer que el trabajo de la misma sea significativo. En la APEP, la DFC tuvo el orgullo de lanzar la Plataforma de Alianzas para las Américas junto con nuestros colegas del BID Invest, que forma parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, y esperamos utilizar esta plataforma para impulsar nuestro impacto en toda la región.

Hoy celebramos estos dos importantes anuncios -nuestra primera gran transacción en la República Dominicana y la apertura de una oficina de la DFC- y me gustaría dar las gracias a nuestros aliados en el Gobierno y el sector privado dominicanos.

Espero que podamos construir sobre estos cimientos para lograr un impacto aún mayor en el futuro.

Muchas gracias.