Turismo de salud en Santiago va en crecimiento

Santiago. El turismo de salud permitió que en el año 2023, un total de 302,729 mil pacientes internacionales acudieran a los servicios sanitarios en la República Dominicana, de los cuales alrededor del 30 por ciento llegó a Santiago.

Los datos fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante un conversatorio sobre “Turismo de Salud en Santiago”, en el que participaron representantes del Ministerio de Turismo, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Clúster Santiago Destino Turístico.

Rivera dijo que dominicanos residentes en el exterior, sobre todo en Nueva York y costa este de los Estados Unidos, también provenientes de las Islas del Caribe, principalmente Turcos, Caicos y Saint Martin, de Canadá, Estados Unidos y Europa llegaron a recibir atenciones a las clínicas de Santiago.

Los servicios médicos o tratamientos más demandados por pacientes internacionales son odontológicos en más del 70 por ciento, en cirugía plástica, un 15 por ciento; otro 15 por cientoestá distribuido en atenciones cardiovasculares, ortopédicos y rehabilitación, fertilidad y reproducción asistida, bariátricas, chequeos y estudios médicos y segundas opiniones

El ministro de Salud Pública expresó que el turismo de salud y de bienestar seguirá creciendo exponencialmente en los últimos años, tanto en demanda y cantidad de visitantes, logrando que Santiago como ciudad sea beneficiaria de este proceso, por lo que sugirió que se trabaje en la marca de salud y turismo de Santiago y participar en el nuevo master plan de salud y turismo que estarán impulsando a partir del próximo año.

Rivera dijo que esta iniciativa junto con el Plan Estratégico de Santiago, el Compromiso Santiago y los centros públicos y privados son parte fundamental para lograr el crecimiento del turismo de salud.

Ramón Paulino, del cluster de Santiago destacó el impacto en inversiones en el sector salud que hacen los empresarios de esta provincia.