AILA recibe parada 12 de la expo itinerante 75 años de elCaribe

La muestra de 75 portadas está montada en el pasillo de la salida A, en el segundo piso del aeropuerto

Los pasajeros que en la tarde de este jueves 7 de diciembre se despedían de República Dominicana, seguramente se extrañaban de los cinco cubos expuestos a ambos lados del pasillo central que lleva a las puertas de embarque del área A, del Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”.

A las 4:00 de la tarde comenzó el acto, con la música del Conjunto Típico del Ministerio de Turismo, que interpretó a modo de entrada el popular merengue Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti. Seguidamente, la periodista de investigaciones Adis Burgos presentó a la directora de Aerodom, Mónika Infante; al director del AILA Eugenio Pérez Luengo; y al director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López. Y por Multimedios del Caribe, al director de nuestro periódico, Nelson Rodríguez; así como a Alba Nelys Familia, directora de CDN, canal 37; y a Lisette Estrella, de la administración de Multimedios El Caribe, entre otros.

Un grupo de pasajeros asiáticos, camino a su puerta de embarque. Johnny Rotestán

CDN transmitió en vivo el acto en el que Mónika Infante dio la bienvenida a la exposición en nombre de Aerodom y de la casa matriz Vinci Airport.

“El periódico El Caribe ha sido testigo privilegiado de la historia, contando en sus portadas y páginas, los hechos icónicos que han marcado a nuestro país y al mundo”, dijo. “Para nosotros es un honor y un privilegio recibir esta exhibición en esta época tan especial, que ya ha transitado por importantes espacios públicos de nuestro país”, expresó Infante.

“Para nosotros es un honor y un privilegio recibir esta exhibición en esta época tan especial”, aseguró la anfitriona Mónika Infante, directora de Aerodom. Johnny Rotestán

“Estas 75 publicaciones que nos visitan por los próximos dos meses permitirán a todos los dominicanos que viven en el exterior y a turistas, percibir nuestra historia de una forma diferente e interactiva, ya que podrán ver en estas imágenes los hechos trascendentales, desde la fundación del medio impreso, en el año 1948, hasta la actualidad”, manifestó.

“Tener una memoria histórica, como lo es esta exposición, nos ayuda a entender lo que ha sido el desarrollo de nuestro país. Tenemos que conocer y aprender lo que ha sido nuestro pasado, para no repetir errores. Por eso es que acogemos con alegría esta exposición, que permitirá recordarle a todos nuestros pasajeros de dónde venimos, para invitarnos a reflexionar hacia dónde queremos llegar”, agregó.

“Sepan que en Aerodom y en Vinci Airports tendrán siempre un aliado, decididos a seguir impuslando el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

A su turno, Nelson Rodríguez afirmó: “Ha sido muy grata la experiencia que nos ha proporcionado el contacto con el público. Esta es la estación número 12; una docena de veces la hemos expuesto a lo largo de ocho meses, pero ahora en el AILA y al ser diciembre, tiene la ocasión especial que nos permitirá un contacto directo con la diáspora, con esos criollos mal calificados de “dominicanos ausentes”, compatriotas que por muy variados motivos se van a residir fuera del lar nativo”.

Infante señala a una de las portadas, observan Nelson y Eugenio Pérez. Johnny Rotestan

Rodríguez agradeció a Mónika Infante la oportunidad de entrar en contacto “con esos dominicanos dizque ausentes, pero siempre presentes, de una manera u otra, y que nunca pierden el vínculo con sus familiares de aquí y allá reaccionan, piensan y padecen como si no estuvieran en el extranjero”, sentenció.

Los pasajeros comenzaron a detenerse ante las portadas. El perico ripiao tocó Salsa pa tu lechón, de Mundito Espinal, que popularizara Johnny Ventura, quien desde una de las portadas parecía recordarnos la vigencia de su música, el legado de la dominicanidad.

Un pasajero europeo, mochila a la espalda, observa una portada histórica. J. Rotestán

Testimonio de la historia y libertad de prensa hoy

Nelson Rodríguez planteó que “esta exposición es un registro ineludible de la historia y de nuestra cultura, y una verdadera escuela en la que se formaron las más destacadas figuras del periodismo nacional”.

Las portadas “guardan el testimonio de una parte importante de la historia dominicana y de los acontecimientos que marcaron el rumbo” de la nación.

Hizo hincapié en que la expo “demuestra que el actual estado de las libertades de prensa y expresión del pensamiento en el país ha dejado muy atrás el oscuro tiempo de la censura”, algo que en parte también “se debe a que los actuales propietarios, Manuel estrella y Félix García han apostado, sin miramientos a que El caribe continúe siendo un postaestandarte de las mejores causas para el pueblo dominicano”.