Apnea del sueño, un trastorno que afecta a los conductores en RD

La apnea del sueño es un trastorno de salud que provoca somnolencia durante el día y representa un riesgo para los choferes. Según los resultados preliminares de un estudio que se está realizando, el 13% de los conductores de vehículos pesados que fueron evaluados presentó este trastorno.

El Ministerio de Salud Pública desde el mes de octubre está llevando a cabo un estudio de la Apnea Obstructiva de Sueño (AOS) con el fin de determinar si los conductores dominicanos la padecen.

La apnea del sueño es un trastorno que provoca somnolencia, la misma se asocia a complicaciones cardiovasculares, neurocognitivas y metabólicas.

El director de investigaciones en salud de la entidad, Nelson Martínez, explicó los resultados preliminares que arrojó la investigación que se está realizando a los conductores de vehículos categoría 04, durante el período de octubre del 2023 hasta junio del 2024.

Es necesario resaltar que en esta investigación que se realizó, el 62.5% de los conductores es de camiones y el 37.5% maneja patanas.

El funcionario expuso que se evaluará a 424 conductores y que hasta el momento van 124 choferes. Los resultados que se han obtenido dicen que el 37.5% de los conductores de vehículos pesados laboran durante las tres jornadas de trabajo, de estos algunos duermen alrededor de cuatro horas al día.

Además, se incluyeron otros indicadores como medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancias prohibidas, actividad física, entre otras características que la institución consideró importantes para determinar factores de riesgo asociados a los accidentes.

En conclusión el riesgo de apnea del sueño en 124 conductores de vehículos pesados es de un 13%, de estas evaluaciones el 87.5% de los que se encuentran en peligro de padecer esta enfermedad son obesos y el 19% de estos choferes que están expuestos tienen antecedentes de hipertensión arterial.

Entre otras conclusiones que arrojó el estudio se especifica que el 50% de los conductores de vehículos pesados con riesgo de apneas utilizan el celular mientras conducen y el 56% de estos consume alcohol.

Tras estos resultados Nelson Martínez afirmó que “la apnea en camioneros y pataneros es un factor de riesgo porque los predispone a accidentes de tránsito”.

Así mismo dijo que es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y de más factores en los choferes, que puedan ser causantes de incidentes en las vías, para conseguir la reducción de muertes por accidente de tránsito.

De igual manera añadió que el estudio de la Apnea Obstructiva de Sueño que se lleva a cabo en el país se realiza con una metodología descriptiva transversal de fuentes primarias con alcance nacional.

Se aplicó a una población de conductores de vehículos pesados que renovaron sus licencias de conducir en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte que están ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana.

Más sobre la apnea del sueño en los choferes

Diversos estudios que se han realizado a nivel mundial han determinado una prevalencia de la Apnea de Sueños específicamente en los conductores de vehículos pesados entre un 28 y un 78 por ciento.

Algunos de estos estudios fueron los que se realizaron en Arabia Saudita en el 2019, que reveló que un 29%, de este tipo de choferes padece apneas, de igual manera se los resultados de la evaluación realizada en Dinamarca dice que hay un incidencia de 57% , en los evaluados. En Finlandia los resultados que arrojó este estudio fueron de un 40%.