Epidemiólogo advierte sobre alza de males respiratorios y diarreicos

El epidemiólogo y salubrista, doctor Carlos Féliz Cuello, advirtió que el ambiente dejado por los torrenciales aguaceros del pasado fin de semana genera un aumento de las enfermedades respiratorias, diarreicas, leptospirosis y el cólera.

Entrevistado este domingo en el programa Esferas de Poder, por RNN Canal 27, afirmó que también desencadena en un incremento de hepatitis aguda y tétanos.

Consideró que son una serie de dolencias que se disparan cuando se presentan estos cuadros, en tanto anotó que los animales muertos y que van a los cauces de los ríos constituyen una amenaza para la propagación de la leptospira y el tétanos.

ENFERMEDADES COLOCAN EN EMERGENCIA AL PAÍS

Cuello dijo que la situación sitúa en estado de emergencia no solo al sistema de vigilancia epidemiológica, sino también al de salud, porque el país debe estar en condiciones de responder a los efectos del evento meteorológico.

“Aquí no solamente se va a enfrentar la epidemia del dengue y el problema de cólera que empezó en Bahoruco y La Ciénaga, pero que ya tenemos en varios barrios de la provincia de Barahona”, insistió.

SE REACTIVAN LOS CASOS DE DENGUE

Cuello precisó que los casos de dengue comienzan a reactivarse, y ahora abarcan sectores como Manoguayabo, en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Planteó que el evento meteorológico encontró al país con una epidemia de dengue y un brote de cólera en la región suroeste.

ESTIMA QUE HAY MÁS DE 60 MIL CASOS DE DENGUE

El epidemiólogo y salubrista comentó que los hospitales están llenos de pacientes con dengue, de cuya enfermedad hay un número mayor a los 60 mil casos y alrededor de 50 muertes, muy distante de las cifras oficiales.