Destacan necesidad de continuar estudiando océano para navegación segura

Santo Domingo. – El director de la Organización de Hidrografía Internacional (OHI), Luigi Sinapi, de nacionalidad italiana, quien estuvo en el país invitado por la Armada de República Dominicana, planteó la necesidad de continuar estudiando el océano para la navegación segura y la importancia de que los países destinen fondos para el análisis hidrográfico.

“La hidrografía es mucho más que cartas náuticas, significa cartografía náutica actualizada, claridad de los datos, normas internacionalmente reconocidas y aceptadas, seguridad de la navegación en todas las aguas navegables, pero también un apoyo indispensable para la investigación científica, para la defensa y la vigilancia, los transportes marítimos y la navegación, la delimitación de las fronteras en el mar. También contribuye al desarrollo sostenible y la economía azul de los países, regiones y de todo el planeta”, argumentó.

Durante una conferencia titulada “Hidrografía, apoyando el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y global”, realizada en la Base Naval 27 de Febrero, Sinapi quien dirige la referida organización con 99 países miembros en el área de la hidrografía en el mundo, destacó que los mares necesitan reglas que los hagan sanos y en ese sentido, advierte, falta mucho por hacer.

“No todos los 193 países de la tierra han firmado la convención de las Naciones Unidas, sobre el derecho y el mar, a pesar de que en estos momentos protegidos hay solo 2.4 por ciento del océano y solo el 15 por ciento de los Estados costeros están intactos”, enfatizó.

El director de la OHI hizo énfasis en que, ahora más que nunca, el océano es el punto de mira de la comunidad internacional y de todos los gobiernos de la tierra. “Hoy vivimos en una época especial para los océanos marcada por iniciativas globales para que nuestros mares estén bien gobernados, sanos y protegidos, y la alineación del plan estratégico de la OHI 2021-2030 con los objetivos de los decenios oceánicos de la Naciones Unidas es la parte más importante de nuestro trabajo”, apuntó.

De su lado, el jefe de la Armada de la República Dominicana, el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, dio la bienvenida al evento y agradeció la visita de Luigi Sinapi para abordar un tema tan importante para nuestra nación.

“El país, con su rica herencia marítima y compromiso con el desarrollo sostenible, está listo para tomar un papel activo en los esfuerzos globales hacia la conservación y uso responsable de los océanos. La Armada de República Dominicana, como institución anfitriona, subraya la importancia de esta visita para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en hidrografía y para el avance de la agenda oceánica del país”, expresó.

En la actividad también participaron el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa; el capitán de Fragata, Primitivo López, hidrógrafo categoría A y director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de República Dominicana (DISEHO y otras autoridades presentes.

En el marco de su visita en el país, el director de la OHI visitó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, y a los directores de la Dirección General de Aduanas y Autoridad Portuaria Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón y Jean Luis Rodríguez, respectivamente

Sobre la OHI

La Organización de Hidrografía Internacional (OHI), trabaja para garantizar que todos los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean estudiados y cartografiados. Asimismo, es el organismo hidrográfico mundial que compromete a todos los estados costeros a avanzar en lo que respecta a la seguridad y eficiencia marítima y a apoyar la protección y sostenibilidad del uso del medioambiente marino.

En adición, buscan crear una representación digital del océano y de promover el papel esencial de la Batimetría para sustentar la ciencia oceánica y las actividades relacionadas.