Acuerdan ampliar tregua 2 días y liberar más rehenes y prisioneros

Israel ha liberado a tres mujeres y 30 niños encarcelados en sus prisiones a cambio de la entrega por parte de Hamás de otros 11 rehenes que tenía en su poder, nueve niños y dos mujeres, en el cuarto día de tregua entre ambas partes, que se va a extender dos días más.

Los reclusos liberados han sido trasladados de las prisiones de Katziot, Nafha, Ramon, Damon, Megiddo y Ofer a esta última, ubicada en Cisjordania. La Cruz Roja les ha trasladado desde allí a la ciudad de Ramala, donde les han recibido sus familias y se han repetido las muestras de júbilo de las ocasiones anteriores.

Este movimiento se ha producido después de que las Fuerzas Armadas israelíes hubiera confirmado que los 11 rehenes en manos de Hamás habían sido liberados con éxito.

UN MUERTO EN INCIDENTES

En los alrededores de la prisión israelí de Ofer se han producido incidentes y una persona ha muerto, según medios palestinos. El Ejército israelí también ha entrado en la ciudad de Beitunia, en las proximidades del centro penitenciario, y han lanzado bombas de gas lacrimógeno.

El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí. En Gaza quedarían aún unos 180 secuestrados.

Según ha informado un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja.

Diez de ellos tienen, además de la israelí, otra nacionalidad: cinco son argentinos, hay tres franceses y dos alemanes.

La prensa argentina identifica a las liberadas como Karina Engelbert, de 50 años y sus hijas Mika (18) y Yuval (10); y las mellizas Julie y Emma Cunio (3 años). También ha sido liberada la madre de las niñas, Sharon Cunio, casada con un argentino.

«Es difícil pasar de un estado de ansiedad sin fin sobre su destino a otro de alivio y alegría», ha declarado Ido Dan, familiar de dos de los niños liberados este lunes: Sahar Calderon, de 16, y Erez Calderon, de 12. Su padre, Ofer, aún está cautivo. «Es el comienzo de un proceso de rehabilitación difícil para Sahar y Erez, que son aún jóvenes y han pasado por una experiencia insoportable», aha añadido Dan.