Disminuye a 350 cantidad familias incomunicadas en el Bajo Yuna

Santiago. El número de incomunicados en el Bajo Yuna disminuyó a 350 familias, aunque en los lugares donde las aguas bajaron, se ven afectados por el deterioro de sus carreteras, según confirman los organismos de socorro en el Nordeste.

Junior Tineo, director regional Nordeste, informó que la mayoría de familias que siguen incomunicadas están en las comunidades Los Contreras, el barrio Germania y Los Peinados, del distrito municipal de Cristo Rey de Guaragua, el municipio de Villa Riva, afectados por la crecida del río Payabo.

En tanto que en el municipio de Arenoso, aunque ya no hay familias incomunicadas, apenas pueden penetrar equipos pesados para llevar las ayudas como agua y alimentos a los afectados.

Tineo dijo que el Plan Social de la Presidencia y la Defensa Civil están llevando agua potable a las comunidades enclavadas en Villa Riva y Arenoso, debido a que todavía el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) trabaja en la rehabilitación de los acueductos.

También el Ministerio de Salud Pública se encuentra en la zona para realizar operativos de prevención. Gerónimo Paredes, encargado distrital de Cristo Rey de Guaragua informó que la institución que dirige tuvo que buscar prestados o alquilados varios botes para llevar ayudas a los afectados por el fenómeno atmosférico.

En las comunidades de la provincia Duarte personalidades han llevado varias ayudas como es el caso del exponente urbano, Miguel Ángel Valerio (Don Miguelo) quien dijo presente en favor de cientos de personas que fueron afectadas por el disturbio tropical en la comunidad de Hostos. Las ayudas son distribuidas en áreas como Yuna, Cerrejón, La Isleta, La Toro. De acuerdo a las informaciones, de los funcionarios del sector agropecuario, las pérdidas más notorias son de plantaciones de arroz y caminos vecinales, aunque existen zonas sin ser evaluadas.