CODIA recomendó hace 24 años cambiar muro colapsó el sábado

Expertos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) recomendaron hace 24 años reemplazar el muro del paso a desnivel que colapsó en medio de las intensas lluvias del sábado pasado cobrando la vida de nueve personas.

Los expertos determinaron en un informe que había “fallas estructurales” en la obra tras un incidente parecido al de antier, de acuerdo con reseñas periodísticas de aquella época, cuando gobernaba Leonel Fernández.

Entre los que participaron en el mencionado informe está el geólogo Osiris de León, quien ahora acaba  de resaltar la similitud de ambos casos, explicando lo que ocurrió antes del colapso.

“Lo que pasó en 1999 fue lo mismo que pasó ahora;  llovió torrencialmente, la caliza en Santo Domingo es muy porosa y muy cavernosa. Eso genera que esa caliza se sature rápidamente y al saturarse sube lo que se llama presión de poros”, dice De León.

Añade  que si la presión de poros no se libera, esta “empuja” el muro y eventualmente la presión supera la resistencia de la pared y provoca que se caiga.

Asegura que el fallo del sábado no ocurrió por falta de mantenimiento, sino que era un incidente inevitable debido a los fallos desde la concepción de ese proyecto.

“No tuvo nada que ver con el mantenimiento lo del sábado. Nada que ver, eso se cae nuevo o viejo… Ahí es donde está la deficiencia (en la forma en que fue estructurado el paso desnivel)”, asevera.

SOLO SE CORRIGIO UNA PARTE

El geólogo lamenta que, tras la caída parcial del muro hace 24 años, el remozamiento realizado por la entonces Secretaría de Obras Públicas (dirigida por Diandino Peña) solo fuera en la parte afectada y no en el paso desnivel completo.

“Hice una evaluación en el 1999 e hice una serie de recomendaciones (de las que se) solo se aplicaron en ese muro, pero no en los otros”, expresó.

¿QHE HACER AHORA?

De León indicó que a pesar de que la parte del muro que se cayó el sábado no fue la misma que hace 24 años, las recomendaciones que hizo en ese entonces son aplicables en la actualidad.

La primera de ellas es la necesidad de arriostrar transversalmente los demás muros, como ocurre en los pasos de desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Doctor Defilló, Carmen Mendoza de Cornielle, Núñez de Cáceres y Privada.

Igualmente, señaló que los cuatro muros deben estar debidamente anclados y con suficiente drenaje para que, cuando llueva de manera torrencial, no le haga daño.