Suman 45 años de prisión a tres haitianos por violación y tortura

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago impuso de 15 años de prisión a cada uno de tres hombres de nacionalidad haitiana hallados culpables de la violación sexual de dos mujeres en la casa donde las víctimas dormían en el sector La Ciénaga, en el municipio de Santiago, en octubre de 2019.

Los condenados son Gile Ademar y/o Yene Adimar; Jackson Pie y/o Jacson Pie y Joseph Vixamar (Vicsama), según informó este sábado la Procuraduría General de la República en un comunicado.

De acuerdo a la acusación, los tres se constituyeron en asociación de malhechores para cometer violencia basada en género, tortura y actos de barbarie, violación sexual con uso de armas de fuego y robo agravado, en perjuicio de dos mujeres, de cuyas identidades se hace reservas para evitar su revictimización y respetar su derecho a la intimidad.

El Ministerio Público explicó que los acusados, violentando la seguridad, la privacidad y la propiedad ajena, rompieron hierros e irrumpieron en la residencia de las víctimas y usando armas de fuego las obligaron a guardar silencio, al tiempo que las amenazaban de muerte y las amarraron de pies y manos, además de amordazarlas, seguido de lo cual las violaron sexualmente por turnos.

A las amenazas de muerte, hostigamiento y presión psicológica, le siguió la burla de los delincuentes que, en un acto vejatorio y abusivo, sacaron agua de la cisterna de la residencia y se bañaron, huyendo más tarde con electrodomésticos y una motocicleta, entre otras pertenencias, aseguró la información.