Gobierno de Haití promete ayuda técnica para construcción canal

El Gobierno de Haití prometió este viernes enviar ayuda técnica y financiera para dar continuidad al canal de riego que se construye en el departamento Nordeste.

Una delegación gubernamental integrada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, así como Comercio e Industria, James Cadet, Charlot Bredy y Ricardin Saint Jean, respectivamente, se reunió en la localidad de Ouanaminthe con miembros del comité de construcción del canal de riego del río Masacre y miembros de la sociedad civil.

Cadet reafirmó que el Ejecutivo está dispuesto a aportar su apoyo técnico y financiero al comité para que las obras puedan continuar.

Asimismo, indicó que los técnicos que enviarían tendrán la misión de evaluar las necesidades que existen sobre el terreno antes de presentar sus recomendaciones al Gobierno para un posible apoyo económico.

Asimismo, se comprometieron con asistir a los agricultores y proveer medios para la producción de maíz y quimbombó en un periodo de tres meses, que les permita a los residentes enfrentar los desafíos del cierre fronterizo.

En agosto pasado campesinos y residentes de Ouanaminthe reiniciaron la construcción del canal de riego detenido tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La construcción deberá permitir el riego de unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux, en el nordeste del país, zona considerada el segundo granero de Haití.

Sin embargo, la toma de agua no fue bien recibida por las autoridades de República dominicana, que acusaron a los iniciadores de intentar desviar el río Masacre, que en cinco de sus 55  kilómetros sirve de línmea divisoria.

En represalia el Gobierno del vecino país cerró unilateralmente la frontera, suspendió los visados a ciudadanos haitianos y prohibió el comercio y la transportación binacional.

Por su parte, Haití defendió su derecho soberano de utilizar los recursos hídricos y aseguró que las obras no se detendrán, a pesar de la presión dominicana.