Pide a nuevos jueces actuar con dignidad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, sostuvo que la nueva promoción de aspirantes a jueces que ingresa a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) debe estar preparada para enfrentar los desafíos actuales.

Molina consideró que los aspirantes a jueces también deben adaptarse a las cambiantes dinámicas del presente y estar en sintonía con las necesidades de las personas a las que sirven.

“Nuestras juezas y jueces tienen el reto de alimentar un paradigma, un nuevo espíritu de servicio, con hondas raíces en el mandato constitucional y en el compromiso republicano ante valores esenciales para la convivencia”, expresó el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El magistrado Molina habló durante el acto de ingreso a la ENJ de la nueva promoción de aspirantes a jueces, que cumplió de manera satisfactoria con el concurso de oposición correspondiente al año 2022.

Manifestó que es su sincero deseo que cada una y cada uno pueda llevar con honra la dignidad de actuar y decidir en nombre de la República.

Sostuvo que el Poder Judicial va más allá de los expedientes, procedimientos o doctrina, para priorizar la dignidad de las personas, lo que consideró tiene enormes implicaciones humanas, jurídicas, sociales, técnicas e institucionales.

“Pero, sobre todo, debe tomar en cuenta la integridad, la ética y la transparencia, que son exigencias legítimas de la sociedad, pero también cualidades indispensables de quienes tenemos en nuestra responsabilidad decidir sobre los bienes y vidas de las personas”, señaló el presidente de la SCJ, magistrado Henry Molina.

Jueza dice el programa trasciende las aulas

La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ y egresada de la primera promoción de aspirantes a jueces, aseguró que el programa es una experiencia que trasciende las aulas y moldea a quienes tienen la oportunidad de participar en él. “Es mi responsabilidad compartir con ustedes, aspirantes a jueces y juezas, una recomendación que espero les sea de utilidad en este trayecto que hoy inician”, dijo.