Peligra participación de República Dominicana en Juegos Panamericanos

La participación de República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 corre peligro. Esto después de que cinco Federaciones Deportivas Nacionales suspendidas congelaron la cuenta bancaria al Comité Olímpico Dominicano (COD) tras intimar (contrademandar) a esa instancia por el presunto no cumplimiento de compromisos administrativos. Una acción que tiene al COD bajo la mirada del Comité Olímpico Internacional.

Esta situación podría generar que no se pueda cumplir con los compromisos económicos que implican la movilización de los atletas y cuerpo técnico que asistirán a los Juegos.

La información la confirma una fuente allegada al organismo rector del olimpismo dominicano. Esta expresó que, debido a la situación, es casi imposible que esa entidad pueda hacer uso de los fondos que tiene en su cuenta.

Las federaciones que iniciaron el proceso legal de congelamiento de la cuenta de COD son: Federación de Esgrima, Tiro de Precisión, Pentatlón Moderno, Bádminton y Surfing.

La persona en cuestión, quien habló en calidad de anonimato, dio garantía sobre la pugna entre esas federaciones y el Comité Olímpico Dominicano.

Federados no apoyan proceder asistir a Juegos Panamericanos

Por su parte, los federados listos para asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 consideran fuera de lugar la decisión de las federaciones en conflicto. Asimismo, consideran que el organismo debe tomar los correctivos de lugar ante la actitud mal intencionada de ese grupo.

Las federaciones listas para viajar a Chile consideran de improcedente la acción. Alegan que lacera la imagen de la República Dominicana. Y que, además, que atenta en contra de la labor del movimiento olímpico dominicano.

Inicio de Juegos

Los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023 están pautados para iniciar el  20 de octubre y finalizar el 05 de noviembre de 2023. República Dominicana tiene clasificados a 218 deportistas de diversas disciplinas para la justa.

Pago de boletos Juegos Panamericanos

El informante indicó “que existe la posibilidad que la línea aérea exija el pago de tickets de la delegación dominicana.  Expresó que con la situación que se ha generado es imposible que el COD pueda conseguir recursos que permitirán cumplir los compromisos asumidos.

Considera la fuente que lo que está viviendo en este instante el COD es bastante grave.