Ministro supervisó frontera antes de abrir corredores comerciales

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, acordó   con comerciantes de las cuatro provincias fronterizas en las que funcionan los mercados binacionales la instalación del “corredor humanitario” que dará acceso a los ciudadanos haitianos a productos de primera necesidad de origen dominicano.

Bisonó recorrió Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia  para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Luis Abinader  de reforzar la frontera y se permita el intercambio comercial, con ciertas restricciones, a partir de este miércoles 11 de octubre a las 8:00 a.m.

EXPLICA PROCEDIMIENTO

Explicó que, en la primera etapa, solo se permitirá el ingreso peatonal y la salida del país de los camiones con matrícula haitiana que quedaron varados debido al cierre de la frontera.

“Estamos aquí por instrucciones del presidente Abinader, en interés de preservar la integridad de nuestra frontera, al tiempo de facilitar el intercambio comercial con fines humanitarios de comida, medicinas, entre otros artículos esenciales”, puntualizó el titular del MICM.

Recordó que no se expedirán visas y se contará con un nuevo proceso de registro biométrico obligatorio, para que los ciudadanos haitianos que acudan a los mercados fronterizos estén totalmente aislados y vigilados por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONTRD) y el Ejército de República Dominicana (ERD).

Durante el recorrido Bisonó estuvo acompañado  por el coronel Freddy R. Soto Thormann, director del (CESFRONTRD; Rober Polanco, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGED); y Angel Encarnación, subdirector de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El grupo se reunió con las gobernadoras de Elías Piña, Milly Johanna Martínez; de Dajabón, Rosalba Peña; de Independencia, Mercedes Nova, y de Pedernales, Altagracia Brea de González. También se reunieron representantes del sector comercio y de la sociedad civil de esas comunidades.