Denuncian presos afectados por picaduras de chinches en carcelita del Palacio de Justicia en Santiago


Varios presos han resultado lesionados por una plaga de chinches que, según denuncian, afecta la carcelita del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago.

Así lo denunciaron abogados de personas procesadas que han resultado afectadas por los referidos insectos.

El abogado Elvin Acosta considera que la presencia de esa plaga se debe a la falta de higiene en el recinto.

Solicitó a las autoridades judiciales intervenir el centro para evitar la propagación del insecto. 

Entre los afectados por las chinches figuran varios de los imputados en la supuesta estructura criminal que se dedicaba al tráfico armas de fuego en los municipios Licey al Medio, en Santiago, y la parte baja de Moca, en Espaillat.

Los encartados son Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, Sixto Rosario, Rosalba María Estrella, César Emilio Toribio Vázquez, Marcos Diplán Diplán, Jayro Diplán Guzmán, Félix Francisco Vázquez Peralta y Valentín de Jesús Caraballo Guzmán.

En el operativo falleció un agricultor durante un presunto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional que realizaban la intervención.

Según la acusación, los detenidos comercializaban ilegalmente armas de fuego de alto calibre y automáticas, luego de adquirirlas en Estados Unidos e introducirlas al país de contrabando, a través de las compañías de envío o shipping. 

La medida de coerción en contra del grupo fue reprogramada para el próximo martes, a partir de las 10 de la mañana.

La vista fue aplazada para que el abogado de uno de los imputados conozca el expediente acusatorio.

Ministerio Público los acusa de tráfico de armas y lavado de activos

La Fiscalía presentó contra los procesados en el caso cargos provisionales por violación al artículo 68 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en la categoría de traficantes y por lavado de activos.

La Fiscalía de Santiago solicita al tribunal que se imponga la prisión preventiva y se declare de tramitación compleja el proceso contra nueve. 

En la intervención se le ocupó a la supuesta estructura criminal 18 pistolas automáticas y de alta potencia, en su gran mayoría tipo Glock 9 milímetros; tres revólveres y dos escopetas; así también alrededor de RD$700,000.00 en efectivo, vehículos y equipos electrónicos. 

Además, se incautaron de varios tanques con caletas o doble fondo, los cuales eran utilizados para transportar las armas ilegales. 

La permanente vigilancia electrónica a estos criminales permitió identificar a los miembros de sus familias pertenecientes a la red y las viviendas utilizadas para almacenar las armas.