Poder Judicial asumirá secretaría pro tempore de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana
Lima, Perú.- El Poder Judicial de República Dominicana obtuvo este jueves la secretaría pro tempore de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) para el período 2023-2025, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina presentara la formal candidatura.
La candidatura del Poder Judicial dominicano a la secretaría pro tempore del citado organismo, fue aprobada durante la celebración de la XXI Asamblea Plenaria de la Cumbre que se realiza en Lima, Perú, bajo el eje temático “Por una Carrera Judicial Independiente y Eficaz”, con este se busca fortalecer la carrera judicial y su función pacificadora.
Al agradecer la distinción, el magistrado Molina informó que República Dominicana en el 2025 también será la sede del Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress, en inglés), cuya XXIX edición se celebrará en Santo Domingo, marcando así un año de gran relevancia y actividad para la comunidad jurídica dominicana.
“El Poder Judicial de República Dominicana está inmerso en un proceso de transformación y mejora del servicio en el que el intercambio dinámico y permanente de mejores prácticas es un elemento crucial para el éxito; por eso nos sentimos especialmente motivados a celebrar esta cumbre y recibirlos con los brazos abiertos, para conocer y compartir de primera mano los avances logrados en cada uno de los países”, expresó el Magistrado Molina.
Asimismo, expresó su entusiasmo en poder unir esfuerzos para avanzar en el camino de los objetivos conjuntos entre los países iberoamericanos, con miras a alcanzar una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas, lo que aseguró implica un decidido impulso para que las personas sean el centro del servicio de justicia.
Explicó que ese hito se logrará aplicando las líneas de acción y proyectos agrupados en tres ejes principales: justicia más eficiente (con 0% mora), justicia inclusiva, (con 100% acceso) y justicia confiable (con 100% transparencia), constituyéndose en el compromiso para la mejora continua en toda la región Iberoamericana.
“Estoy convencido de que, trabajando juntos, lograremos resultados significativos y dejaremos un legado duradero en beneficio de nuestros respectivos países, para alcanzar una Iberoamérica donde el Estado de Derecho se fortalezca y consolide”, afirmó el magistrado Molina.
Sobre la Cumbre
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que concentra los Poderes Judiciales de los veintitrés países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aglutinando en un solo foro a las máximas instancias y órganos jurisdiccionales y de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos.
El objetivo principal de la Cumbre Judicial Iberoamericana es adoptar proyectos y acciones comunes que contribuyan al fortalecimiento de los poderes judiciales de los países miembros y por vía de consecuencia al sistema democrático.
La Secretaría pro tempore es el órgano técnico designado por las instituciones nacionales miembros del país que asuma la organización de cada edición de la Cumbre. Corresponde a la Secretaría pro tempore la organización de la Asamblea Plenaria.