Equipos se artillan para el torneo 2023-2024

El Licey es el único conjunto que aún no ha anunciado refuerzos para la justa que comienza el 19 de octubre.

Poco más de un mes resta para que el torneo de béisbol otoño-invernal 2023-2024 arranque y desde ya varios de los equipos que intervendrán se han mantenido informando a sus cientos de seguidores de los movimientos que han estado realizando en cuanto a su estructuración se refiere.

A esto se le agrega la celebración del pasado draft de novatos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), así como de reciente anuncio de la serie Titanes del Caribe “Osvaldo Virgil” entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey en el Citi Field, hogar de los Mets de Nueva York los días 10, 11 y 12 de noviembre próximo.

Los preparativos comenzaron con el anuncio del inicio de los entrenamientos de los Toros del Este pautados para este lunes. En tanto Estrellas Orientales, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas para el 25 del presente mes. A esto se le agrega revelar varios nombres de importados que estarán desde el primer día en acción. Los Toros ya han anunciado a los lanzadores Paolo Espino, Chris Ellis, Jimmy Yacabonis, Matt Dermody, Hunter Stratton; el jardinero J.P. Martínez, así como el utility Phillips Evans.

En tanto, las Estrellas contrataron a los jardineros Yasiel Puig y a Drew Avans; al torpedero José Barrero así como el receptor Juan Centeno. Los Gigantes contarán, nuevamente, con el líder de bateo de la campaña pasada, el cubano Henry Urrutia.

Las Águilas tendrán a los lanzadores Yunesky Maya y Ariel Miranda; a los jugadores del cuadro César Prieto y Rangel Ravelo, y del patrullero Oscar Mercado. Por último, los Leones anunciaron ayer el regreso del lanzador Tyler Alexander, quien ha lanzado en cuatro temporadas en Lidom, dos de ellas con los escarlatas, una con los Gigantes del Cibao y una con las Águilas (solo playoffs), combinando efectividad de 2.97, 1.03 de WHIP, marca de 5-7 y 78 ponches en 91 innings de serie regular. Su mejor año con los Leones fue en el torneo 2018-19, ya que completó 50.1 innings y ponchó a 48, con WHIP de 0.87 y efectividad de 2.68 en 11 salidas, 10 de ellas como abridor. Estos totales representan su mejor campaña regular en el país.

El Licey es el único equipo que no ha anunciado refuerzos.

Los dirigentes

Cinco mánagers de los seis que estarán al frente de los equipos son dominicanos. Los campeones nacionales y del Caribe tendrán a José Offerman; los Leones a Víctor Estévez; las Águilas a José Leger; los Gigantes a Wellington Cepeda y las Estrellas a Fernando Tatis. Los Toros es el único equipo que tendrá como timonel a un extranjero, al puertorriqueño Lino Rivera.

Los primeros tres juegos de la jornada inaugural

La inauguración oficial del certamen, pautada para el 19 de octubre, será en el estadio Quisqueya, donde los actuales campeones nacionales y del Caribe, Tigres del Licey, recibirán a los Leones del Escogido, a partir de las 7:15 de la noche. Esa noche de apertura también jugarán en el estadio Cibao Águilas y Gigantes, a las 7:30 p.m., la misma hora que tendrá el juego entre los Toros del Este y las Estrellas Orientales en el parque Tetelo Vargas. La serie regular, compuesta por 150 partidos, concluirá el 21 de diciembre.