Los trasplantes renales y de córneas ocupan los primeros lugares en el país

Desde el 2008 al 2022 en el país se realizaron 4,271 trasplantes de órganos y tejidos, siendo los renales y de córneas los que ocupan los primeros lugares.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) en dicho período se realizó un total de 830 trasplantes renales, de los cuales 304 son procedentes de cadavéricos y 526 de donantes vivos.

Además de 52 trasplantes hepáticos, tres cardíacos, dos pancreáticos y 3,384 de córneas.

“Nuestro Programa Nacional dispone de tres centros de trasplante de donantes vivos y cadavéricos, cinco de solo donantes vivos, 17 de córneas y 1 de piel, debidamente coordinados por el INCORT”, recoge la institución en sus memorias, presentadas con motivo cumplir el Vigésimo Quinto Aniversario de su fundación.

Durante la actividad, encabezada por su director general, el doctor Fernando Morales Billini, fue presentado el trabajo realizado desde 1998 hasta la fecha, dirigido a fomentar una cultura de donación y trasplante en República Dominicana, logrando aportes en el Programa Nacional de Donación y Trasplante.

El doctor Morales Billini enfatizó sobre la transformación lograda en el INCORT a través del trabajo perseverante, promoviendo efectivos programas de capacitación y difusión en la educación pública, así como la colaboración de medios de comunicación, convenios de cooperación, resoluciones, protocolos, entre otros importantes aspectos, enmarcando políticas positivas que han permitido que la donación de órganos, tejidos y células hoy pueda reconocerse en RD.

Dijo que el INCORT ha invertido en la capacitación de profesionales de la salud en áreas clave de donación y trasplante, creando la red de coordinadores de trasplantes a nivel nacional, fomentando la formación de médicos, enfermeras, coordinadores de trasplantes y otros especialistas, lo que ha mejorado la calidad de atención en todo el proceso, desde la identificación de posibles donantes hasta el seguimiento post-trasplante.

Destacó que en la actualidad cuenta con la aprobación de la resolución 533-01, que incluye la cobertura integral del trasplante renal, gracias a los esfuerzos del INCORT en coordinación con la SISALRIL, el Consejo Nacional de Trasplante y entidades aliadas.

Dijo que de igual manera están trabajando con la resolución 535-05 para la inclusión en la cobertura de otros trasplantes (hepático, cardiaco, médula, etc) para favorecer a los pacientes que necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida y continuar viviendo.

Entrega reconocimientos

Durante la actividad fueron entregados diferentes reconocimientos, resaltando el trabajo realizado en esta materia, recibiendo el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el reconocimiento como el Centro de Salud de mayor generación de donantes de órganos y tejidos en el país.

El Hospital General Plaza de la Salud, como el centro con mayor trasplante de órganos realizados y el Centro Cardio-Neuro – Oftalmológico y de Trasplante, mayor trasplantador de córneas;

El doctor José del Carmen Caraballo Cruz, fue galardonado como el coordinador de trasplantes más destacado por su dedicación y compromiso en el Programa Nacional de Donación y Trasplantes de órganos y Tejidos y el doctor Jose Alberto Ramón Ortiz Rivera, como coordinador de Trasplante destacado en la generación de donantes reales.

La entidad destaca que la primera donación de órgano con fines de trasplante se realizó el 23 de marzo de 2007, primer trasplante fruto de una donación realizada en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara de San Isidro y que es de su interés pedir acoger en el Congreso Nacional esta fecha para dejar institucionalizado el “Día Nacional de Donación de Órganos” y sea una fecha conmemorativa cada año en nuestro país.