Onamet pronostica altas temperaturas y chubascos para gran parte del país


Septiembre inicia con temperaturas calurosas en gran parte del país
 causadas por el viento cálido y húmedo del sureste, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El organismo prevé algunos chubascos y posibles tronadas para la costa sur del territorio dominicano sobre localidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Barahona y Samaná.

Para la tarde de este viernes, la Onamet pronostica aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento, sobre todo en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Azua, Independencia, Pedernales, Bahoruco y zonas aledañas.

El sábado estará marcado por mucho calor y en horas de la tarde la incidencia de una vaguadaproducirá aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las provincias El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales.

Para el Gran Santo Domingo se prevén temperaturas máximas entre 34 y 36 grados Celsius.

Ante las temperaturas calurosas, la Onamet recomienda hidratarse adecuadamente, usar prendas de vestir de colores claros y evitar exponerse directamente a los rayos solares, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sin la debida protección solar.

La Onamet informó que el huracán Franklin se localiza a unos 935 kilómetros al noreste de Bermuda, con vientos máximos de 130 kilómetros y se mueve hacia el este/noreste a unos 30 kilómetros por hora.

Mientras que la tormenta José está a unos 1,205 kilómetros al este de Bermuda, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y se mueve al norte a 30 kilómetros por hora.

Se regeneró la depresión tropical Gert, la cual se localiza a 1,020 kilómetros al este/sureste de Bermuda, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se mueve al este a 13 kilómetros por hora.

Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para República Dominicana.