Gobierno cuantifica daños por tormenta Franklin en RD$ 5,100 millones

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que los daños provocados por la tormenta Franklin se han cuantificado en RD$ 5,100 millones (cinco mil cien millones de pesos), sin sumar los efectos recibidos por las distribuidoras de electricidad.

Al participar en un encuentro con la prensa en el inicio de la nueva plataforma denominada «La Semanal con la prensa», donde el mandatario escuchó y respondió preguntas sobre temas relacionados al Gobierno, dichos encuentros serán realizados todos los lunes.

Los sectores más afectadas por el fenómeno atmosférico, según el mandatario, fueron el agrícola, las infraestructuras viales y el sector agua.

Indicó que cuando se tenga el total de los daños en las redes eléctricas se procederá a auxiliar a los afectados.

Agregó que se trabaja con la Tesorería Nacional para coordinar las ayudas a las familias afectadas por la tormenta Franklin.

Al responder preguntas sobre la explosión de San Cristóbal, donde murieron 34 personas, explicó que el Cuerpo de Bomberos es que tiene la responsabilidad de rendir el informe y el Ministerio Público tiene que decidir si judicializa o no el tema.

Indicó que se debe analizar el informe para tomar las medidas de lugar.

Sobre Haití

Al referirse a la conformación de Pacto de Fuerza por la Paz en Haití, recordó a que Kenia tiene una comisión en el vecino país y están trabajando en lo que tiene que ver con su política militar.

«No podemos ayudar más allá de una eventual ayuda humanitaria. Nosotros visitaremos la ONU en la tercera semana de septiembre para dar seguimiento al tema», dijo Abinader.

Asimismo, garantizó que la República Dominicana está preparada ante cualquier evento que se pueda presentar en la vecina nación.

Agregó que, además de equipar el Ejército nacional, se les dotó de tecnología para proteger la frontera.

«Hay cosas que no puedo decir aquí, pero estamos preparados», dijo.

Manifestó que se le ha duplicado el salario a los 11 mil efectivos que protegen la frontera.