Donald Trump reitera su derecho a proceso justo

Washington. El equipo del expresidente estadounidense Donald Trump afirmó que la fecha elegida por la jueza para comenzar el juicio en su contra por intentar anular las elecciones de 2020 lo priva del derecho a tener un proceso justo.

“La fecha fijada hoy priva al presidente Trump de su derecho constitucional a un juicio justo, un principio fundamental de Estados Unidos, y continúa exponiendo la corrupción y la caza de brujas que se está lanzando”, afirmó a través de un comunicado un portavoz del exmandatario (2017-2021).

La jueza estadounidense Tanya S. Chutkan, que juzgará el caso que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, informó este lunes que la fecha elegida es el 4 de marzo, un día antes del supermartes.
Esta fecha es lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados tanto republicanos como demócratas celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos.

En un mensaje a través de su red social Truth Social, Trump informó de que va a apelar la decisión de la jueza y volvió a insistir en que el gobierno de Joe Biden está llevando a cabo una “caza de brujas” en su contra.

Con su decisión, Chutkan desestimó el deseo del fiscal especial, Jack Smith, de que el juicio arrancara en enero de 2024, en una fecha cercana al aniversario del asalto al Capitolio. También el interés de la defensa del expresidente de posponer el proceso hasta después de las próximas elecciones presidenciales.