Continúan protestas en el sur de Siria con actos de apoyo en nuevos puntos del país
La ciudad meridional de Al Sueida volvió a acoger hoy una concurrida protesta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, y el agravamiento de la crisis económica, en el quinto día de una huelga general con muy pocos precedentes en las áreas controladas por Damasco.
La red de activistas locales AlSueida24 difundió en su cuenta de X (antes Twitter) una serie de vídeos en los que se puede ver a un nutrido grupo de manifestantes en una céntrica plaza de la localidad, algunos de ellos portando banderas de la minoría religiosa drusa, mayoritaria en Al Sueida.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la protesta en un comunicado y explicó que, como los días anteriores, los participantes demandaron la salida del Gobierno de Al Asad, la liberación de los detenidos y medidas contra la reciente subida de precios tras una nueva caída de la moneda local.
En paralelo a la concentración de Al Sueida, capital de la provincia homónima, algunos otros puntos de la región registraron cierres de carreteras y manifestaciones simbólicas, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Además, los actos de apoyo que se han venido registrando en algunos puntos del sur del país y la costa mediterránea se extendieron hoy a la provincia oriental de Deir al Zur, con una pequeña concentración en la localidad de Hesan, confirmaron el Observatorio y la red de activistas DeirAlZur24.
Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por Damasco, acusado de responder con medidas desmesuradas a cualquier movimiento crítico y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.
En declaraciones recogidas por el diario oficialista Al Watan, el gobernador de Al Sueida afirmó hoy que las autoridades escuchan las «demandas de los ciudadanos» y desmintió que planeen «utilizar la fuerza contra la gente de la provincia», tal y como indican los rumores «sin fundamento» difundidos en redes sociales.
El Consejo de Ministros sirio anunció hace unos días que está estudiando varias medidas para amortiguar el impacto de la crisis económica, pero no había hecho referencia explícitamente a las manifestaciones.
Hace una semana, la lira siria alcanzó las 15.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supuso una caída del 50 % en poco más de un mes y que fue alcanzado horas después de que el Ejecutivo sirio anunciase un levantamiento parcial de los subsidios a los carburantes.
Desde entonces, diversos puntos del sur del país, su costa mediterránea y las afueras de Damasco han registrado protestas de hasta algunos cientos de personas para pedir la salida del presidente del país y la inacción gubernamental ante el rápido deterioro de la crisis económica.