¿Quíen es «Alias Fito», el narco que había amenazado a Fernando Villavicencio?

La clase política de la región ha sido sacudida por el asesinato del candidato presidencial de EcuadorFernando Villavicencio.

Las imágenes del atentato, los gritos de horror y los mensajes de consternación han inundado las redes sociales. Una tras otras se repiten sin cesar… pero surge la pregunta: ¿quién quería muerto a Villavicencio?

Villavicencio era conocido por tener un discurso firme contra las mafias del narcotráfico, empresarios y políticos; además, era un ferviente crítico del Correísmo. Sin embargo, un nombre salió de sus labios en varias ocasiones para referirse a amenazas de muerte que este había vertido en su contra; un tal «Alias Fito».

Alias Fito es el líder de la agrupación criminal Los Choneros, la más grande de Ecuador, y tomó su mando luego de que el 28 de diciembre de 2020 asesinaran a quien fue su capo durante 13 años: Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña.

Actualmente, se encuentra en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, mejor conocido como cárcel Regional, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.

De acuerdo a fuentes oficiales y a palabras del asesinado Fernando Villavicencio, Alias Fito había sido beneficiado el 16 marzo de 2023 con una resolución de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, al declarar que se han extinguido cuatro de sus condenas y que, por ese motivo, podría recuperar la libertad.

Villavicencio había declarado públicamente que Alias Fito lo amenazaba de muerte por su retórica contra el narcotráfico, por lo que a raíz del atentado en contra del candidato presidencial, su nombre ha resaltado como potencial sospechoso.

Violencia en Ecuador

El pasado 24 de julio, fue asesinado el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, a causa de un atentado armado.

El ataque ocurrió cuando Intriago visitaba unas obras de alcantarillado en el barrio popular 15 de septiembre de esa ciudad portuaria, ubicada en el Pacífico ecuatoriano.

La joven de 29 años era jugadora de fútbol del equipo amateur Las Dragonas de la ciudad de Manta.Había estudiado en la Facultad de Ciencias Informáticas, en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, ubicada en la misma ciudad.Aparte de las dos víctimas fatales, otras cuatro personas resultaron heridas.