Pareja secuestraba a dominicanos en PR

San Juan. Un matrimonio fue detenido por agentes del FBI en Puerto Rico tras ser acusados por secuestro y alojar a migrantes en una residencia en la capital de San Juan.

Los detenidos fueron identificados como Junio Melo e Iris Janette Nieves Ríos, informó el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González. La pareja fue detenida el pasado 7 de agosto, dos días después de cometer los hechos.

Tres de los migrantes, identificados por las autoridades como “E.M.”, “J.P.” y “E.P.” relataron al FBI que estos, junto a un grupo de aproximadamente 60 personas partieron de República Dominicana en un viaje de contrabando rumbo a Puerto Rico el 2 de agosto pasado.

De acuerdo con testimonios que dieron algunas de las víctimas al FBI, fue que estos les pagarían alrededor de 4,000 dólares adelantados a los sospechosos antes de partir de República Dominicana y pagarían otros 4,000 dólares al llegar a Puerto Rico.

Igualmente, al arribar a la isla, a estos se les aseguró trabajo en el sector de la construcción.

Los tres migrantes -“E.M.”, “J.P.” y “E.P.”- arribaron el pasado 3 de agosto en una embarcación a la costa oeste de Puerto Rico. Allí, fueron recogidos y transportados a una residencia en la Calle Esquilin 2021, en San Juan. El 5 de agosto, el padre de “E.M.”, identificado como “E.B.D.” recibió una videollamada de parte de Nieves que le exigía 2,500 dólares por la liberación de su hijo.

Durante la llamada, Nieves le mostró a “E.B.D.” una foto de su hijo tirado en el piso, amarrado con una soga y su rostro tapado.

Nieves, a su vez, amenazó a “E.B.D.” diciéndole que si no recibía el dinero a eso de las 15.00 (19.00 GMT) ese día, iba a entregar a su hijo a las autoridades migratorias en la isla.

Ante ello, “E.B.D.” llamó al FBI ese mismo día para informar del caso.

Las autoridades lograron obtener varias grabaciones de llamadas amenazantes del matrimonio sospechoso. Uno de los dos dominicanos detenidos alegó al FBI que este llevaba cautivo en la residencia por dos semanas, pues nadie pudo pagar 1,500 dólares por su liberación.