Acusan a militares de matar mujer durante persecusión de vehículo abordado por haitianos indocumentados

Una ciudadana haitiana murió este miércoles al ser impactada por una bala, supuestamente disparada por miembros de una patrulla del Ejército de la República Dominicana (ERD) que perseguían un vehículo que transportaba de contrabando a un grupo de inmigrantes ilegales de la vecina nación.

El incidente en el que falleció Jesula Vixamar, de 35 años, ocurrió durante una persecución en la comunidad rural de Platanal, en el distrito municipal de La Canela, en la provincia de Santiago, luego de que, supuestamente, el grupo no se parara en un retén. 

La extranjera fue herida de gravedad y trasladada a un centro hospitalario, donde fue declarada muerta debido a una herida de bala en la cabeza. El cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago para fines de autopsia.

Familiares de la fallecida se presentaron en las instalaciones del Inacif y afirmaron que Jesula Vixamar regresaba al país después de pasar 15 días en Haití, donde había viajado por el fallecimiento de un familiar.

Según ellos, la víctima vivía ilegalmente en una zona del sur de Santiago desde hace varios años y viajaba periódicamente a su país.

Hasta el momento, el Ejército no ha emitido comentarios sobre el incidente.

Con este caso, ya son dos las tragedias ocurridas en los últimos días con ciudadanos haitianos que ingresan clandestinamente al país. El domingo 6 de agosto, 13 ciudadanos de la vecina nación fallecieron en un accidente de tráfico en la carretera Peñuela-Navarrete mientras eran transportados ilegalmente.