Ricky Rubio anuncia que se tomará un descanso del baloncesto por salud mental

El base de los Cavaliers de Cleveland Ricky Rubio anunció el sábado que se tomará un descanso del baloncesto para enfocarse en su salud mental. La decisión fue dada a conocer cuando la selección española se prepara para defender el título de la Copa Mundial FIBA este mes.

Rubio fue el Jugador Más Valioso de la más reciente edición y llevó a España al campeonato con marca de 8-0 en el torneo. Se esperaba que el veterano fuera parte del equipo que intentará defender el título a partir del 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia.

«He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental», indicó Rubio en un comunicado que distribuyó la Federación de Baloncesto de España. «Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias».

Rubio además pidió que «se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento.» Dejó el campamento de entrenamiento de la selección esta semana y no disputó la victoria por 87-57 en un duelo de exhibición el viernes ante Venezuela en Madrid.

El equipo disputará un par de partidos en Málaga el próximo fin de semana, incluyendo un duelo el 13 de agosto ante Estados Unidos —número dos del mundo de la FIBA, detrás del reinante campeón. 

El duelo en Málaga es parte de la celebración del 100mo aniversario de la federación.

Rubio, de 32 años, es el jugador que más años tiene en la NBA y con más experiencia de los Cavaliers. Ha disputado 12 temporadas con Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland.

Se perdió gran parte de las dos últimas campañas recuperándose de una desgarro en el ligamento anterior cruzado y regresó con los Cavs como suplente en 33 encuentros al final de la campaña anterior.

La Federación de España indicó que «desea hacer manifiesto su respeto, admiración y cariño hacia Ricky Rubio. #LaFamilia estará al lado del jugador en todo momento».

Rubio promedia 10,8 puntos y 7,4 asistencias en su carrera en la NBA. Tuvo un máximo de 20 unidades con España en la final de la Copa Mundial 2019 ante Argentina.