Presidente Abinader: «Montecristi se posicionará como un imán del desarrollo»

El presidente de la República, Luis Abinader, visitó este sábado la provincia de Montecristi, dónde anunció la implementación varios proyectos especiales que impulsarán el desarrollo integral de la región. 

Durante una de sus intervenciones mientras dejaba iniciados lo trabajos de construcción de un liceo politécnico en Las Matas de Santa Cruz, señaló que la referida provincia se convertirá en un atrayente para el desarrollo en diversos aspectos. 

Destacó la importancia del proyecto del nuevo Puerto de Manzanillo, bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia, que además de manejar carga marítima tendrá un complemento de generación de energía limpia, sumado al fomento de la construcción de instalaciones hoteleras en los alrededores. 

El mandatario resaltó que el desarrollo no se limita al crecimiento económico, sino que también abarca otros aspectos vitales para el progreso de la zona.

En ese sentido dijo, «todo lo que se está desarrollando en esta provincia va a ser la principal provincia de generación eléctrica del país, la principal, pero va a tener el puerto más importante del norte del país y quién sabe qué pasará después en los próximos años por las condiciones excepcionales, pero para ese desarrollo se necesita también un desarrollo agropecuario, porque, ¿qué van a comer todas las personas que van a venir y todos lo que se van a mudar a esta parte de la región?», sostuvo el presidente.

Las referidas inversiones posicionarán a la provincia noroestana en uno de los principales polos de desarrollo en el Norte del país.

Además, destacó el papel fundamental de la educación en este proceso, anunciando la creación de dos politécnicos que se especializarán en la producción agropecuaria y la industria logística.

Estudio del BID revela se necesitan más de 300 politécnicos

El presidente Abinader comunicó que, a nivel nacional, se están construyendo 40 liceos politécnicos, pero su objetivo es de establecer entre 300 a 400, ya que, estudios del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) así lo han revelado, y que deben ser colocados en diferentes municipios y grandes ciudades del país, para fomentar la formación técnica y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. 

El mandatario destacó que la economía dominicana ha ido mejorando, respaldando su afirmación con un artículo elogioso del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Abinader habló en el marco del inicio de los trabajos de construcción dos liceos politécnicos ubicados en Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo, ambos localizados en Montecristi

Entrega de títulos de propiedad

De igual modo, en el municipio Las Matas de Santa Cruz, el presidente entregó más de 400 títulos de propiedad a parceleros y campesinos de la localidad. 

En esta actividad, al expresar unas palabras a los beneficiarios, el presidente manifestó que, de todas las obras inauguradas desde ayer en esta provincia y Valverde, han sido de las que más felicidad le han causado. 

Exhortó a los beneficiarios a proteger lo que ahora los convierte en legítimos dueños de las tierras o propiedades que durante años han puesto a producir alimentos. 

«¿Qué significa recibir hoy sus títulos de propiedad? Significa que lo que era de ustedes, de hecho, que tenían posesión, hoy seguirán teniendo posesión, pero tienen su título ya legal, de hecho y de derecho, ya lo tienen a partir de hoy y cuando ustedes salgan con su título por esa puerta, su propiedad va a valer mucho más, mucho más de lo que valía, que cuando ustedes entraron por esa puerta», manifestó el gobernante. 

El presidente finalizó su lista de inauguraciones con la entrega formal de un edificio que alojará el Instituto Técnico Profesional (Infotep) en las Matas de Santa Cruz, el cual permitirá a los residentes de las zonas aledañas realizar carreras técnicas para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.