Feroz incendio arrasó en el desierto de California y llegó hasta Nevada

estatal hacia Nevada el domingo y envió humo más al este hacia el valle de Las Vegas.

El incendio comenzó en terrenos privados dentro de la reserva, pero la causa sigue bajo investigación. Menos del 3% de la tierra en la reserva de 2500 millas cuadradas (6475 kilómetros cuadrados) es de propiedad privada.

Si bien es una de las unidades de parques nacionales más grandes fuera de Alaska y Hawái, la gran mayoría de los 880,000 visitantes de Mojave National Preserve el año pasado estaban de paso en su camino entre el sur de California y Las Vegas.

California (AP Photo/Ty O’Neil)

En Nevada, el fuego ha entrado en el monumento nacional más nuevo del estado, Avi Kwa Ame, dijo Lee Beyer, portavoz del Servicio Forestal de EE. UU. Pero Beyer dijo que aún se desconoce la cantidad de acres quemados dentro de los límites del vasto monumento en el sur de Nevada.

El presidente Joe Biden estableció el monumento en marzo, protegiendo permanentemente la región montañosa del desierto considerado sagrada por algunas tribus. El área se extiende por más de 500 000 acres (202 300 hectáreas) e incluye Spirit Mountain, un pico al noroeste de Laughlin llamado Avi Kwa Ame (ah-VEE’ kwa-meh) por la tribu Fort Mojave e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El incendio Dome de 2020 en una parte diferente de la reserva nacional destruyó aproximadamente 1 millón de árboles de Joshua. La especie es muy reconocida en todo el mundo y fue incluso utilizada como título del disco más famoso de la banda irlandesa U2, lanzado en 1987, que mereció un lanzamiento especial por sus 30 años en 2017.