Acuerdan proteger tortugas marinas en peligro de extinción en varias playas

La Fundación Eco-Bahía informó sobre la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambientepara la protección y conservación de las tortugas marinas que habitan en los mares tropicales y que se encuentran en peligro de extinción.

La institución señaló que el acuerdo busca conservar a las especies que llegan a las playas de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia durante temporadas de anidación.

Agregó que uno de los puntos del acuerdo abarca el mantenimiento de un registro actualizado de los anidamientos de las tortugas en las playas anteriormente mencionadas; el seguimiento a los trabajos de protección costera y el apoyo a la reforestación con especies costeras endémicas o nativas; la generación de jornadas de capacitación a técnicos y líderes del programa de tortugas en el país; y el involucramiento de la comunidad en acciones de conservación de tortugas.

La Fundación Eco-Bahía busca con la iniciativa unirse al Programa de Conservación de TortugasMarinas que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia de Samaná, así como en Playa Nueva Romana, playa Boca del Soco, playa frente a Caño Patricio, ubicadas en la provincia de San Pedro de Macorís, y en playa Arena Gorda, esta última perteneciente a Macao en la provincia de La Altagracia. 

«Especies como la tortuga Verde, la tortuga Tinglar y la tortuga Carey, utilizan las playas dominicanas para la anidación, además, la tortuga Caguama que hace un paso migratorio por la República Dominicana, todas ellas forman parte de la riqueza biológica y patrimonio natural de la nación», detalla la Fundación en un comunicado.

En ese sentido, Alex Matás, director de Fundación Eco-Bahia República Dominicana comentó: «Asegurar la supervivencia de las tortugas marinas y proteger la biodiversidad en general es una responsabilidad compartida, debemos consolidar un futuro sostenible para estas emblemáticas criaturas que frecuentan nuestros mares y playas

Desde Fundación Eco-Bahía nos congratula poder unir esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta importante causa».

El convenio fue firmado en presencia de Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente; Pablo del Toro, jefe de gestión ambiental de Grupo Piñero y José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.