Senado y Dirección de Ética firman acuerdo de colaboración institucional

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer aún más el sistema de transparencia de la Cámara Alta, el Senado de la República Dominicana y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) firmaron este lunes un acuerdo institucional.

El pacto fue rubricado por Eduardo Estrella, presidente del Senado, y la directora de Digeig, Milagros Ortiz Bosch, en el cual ambas instituciones se comprometieron en colaborar mutuamente, en el marco del respeto y la separación de poderes.

La Cámara Alta y la DIGEIG se han comprometido en el diseño y ejecución de una política de buenas prácticas, datos abiertos e integridad, además de desarrollar capacitaciones especiales para los empleados del Senado en materia de transparencia, gestión de riesgo, conflicto de interés, entre otras.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, exhortó  a todas las instituciones gubernamentales a fortalecer su sistema de transparencia, como lo ha logrado el Senado de la República. 

“La transparencia es un modo de vida, un accionar que se logra a través del esfuerzo día tras día, y debemos proponernos esta meta como un gran reto”, expresó Eduardo Estrella.

La directora de DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, expresó que todas las instituciones del Estado deben fomentar la transparencia y recomendó capacitar a sus colaboradores para que logren cumplir con el mandato de la ley.

“El Senado, para fomentar un acercamiento con la gente, mantiene su página de transparencia totalmente al día”, sostuvo la directa de Ética, Milagros Ortiz Bosch.

Ambas entidades conformarán una mesa técnica de trabajo y diálogo interinstitucional, con el fin de dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos con la firma del acuerdo.

El Senado de la República desde hace tres años ha estado inmerso en un proceso de transformación, modernización e innovación con el objetivo de aumentar los niveles de transparencia y mejorar los servicios de información pública a los ciudadanos.