Cuatro casos de corrupción se desarrollaron ayer

Varios procesos se desarrollaron ayer en los juzgados del Distrito Nacional.

Entre ellos se encuentra el caso Pulpo. El juicio de fondo de este proceso judicial no ha podido comenzar por los incidentes que han presentado las defensas de los procesados, entre ellas la de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Alexis presentó una alegada infección en los ojos que lo obligó acudir a la audiencia con lentes oscuros. Las juezas Claribel Nivar Arias, Clara Castillo y Yissel Soto le dieron la oportunidad al imputado para que acuda al médico y luego notifique al tribunal la causa de la infección.

Será el 30 de agosto cuando las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comiencen a conocer este juicio de fondo, que a partir de la referida fecha se llevará a cabo los días lunes y miércoles de cada semana.

El Ministerio Público acusa a Alexis de crear un entramado societario que realizaba un conjunto de maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios.

Caso Calamar: habeas corpus

Mientras que del caso Calamar, el imputado José Ramón Peralta presentó un recurso de habeas corpus con el que buscaba su libertad. Sin embargo, la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional aplazó la audiencia para este viernes.

El tribunal tomó la decisión de aplazar la audiencia para darles oportunidad a los abogados de los querellantes a que tengan conocimiento de la instancia presentada por la defensa de Peralta.
Los imputados de este caso están acusados de distraer más de 19 mil millones de pesos del erario cuando fueron funcionarios en el gobierno de Medina.

Caso Medusa: 441 pruebas

Otro caso que continuó ayer fue Medusa. La audiencia preliminar de este proceso judicial, que tiene como principal imputado al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, se desarrolló con la presentación, por parte del Ministerio Público, de las 441 pruebas contenidas en el expediente del caso de corrupción.

Nuevo juicio por caso Súper Tucano

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue apoderado del nuevo juicio por el caso de los 3.5 millones de dólares que habría pagado la empresa brasileña Embraer a funcionarios dominicanos para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Ayer, este tribunal intentó conocer la primera audiencia. Sin embargo, las juezas la aplazaron porque las partes alegaron que no habían sido notificados correctamente.