Inversión privada es un pilar clave para el avance del sector marítimo

La Asociación de Navieros de República Dominica (ANRD) enfatizó la importancia de la inversión privada en el sector portuario como un factor fundamental que ha impulsado el desarrollo productivo de la actividad marítima en el país.

El presidente de la ANRD, Jaak Rannik, destacó el compromiso de la entidad en colaborar estrechamente con el sector público para consolidar a la República Dominicana como el principal Hub logístico regional.

“Mediante mayores inversiones en infraestructura portuaria y logística, la modernización de la legislación nacional y la promoción de una amplia conectividad marítima, estamos fortaleciendo nuestro papel en las cadenas de suministro del Caribe”, afirmó Rannik.

En un período de 20 años, la inversión privada en el sector portuario, fruto de esfuerzos público-privados, ha superado los US$1,100 millones, posicionando así a la República Dominicana en un liderazgo regional en infraestructura portuaria.

Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), resaltó el crecimiento sostenido de los ingresos durante su gestión, alcanzando la cifra de 1,471 millones de pesos, con un excedente ascendente a 253 millones, gracias al compromiso y eficiencia del equipo de trabajo.

“Al cierre de junio de 2023, nuestro balance positivo se situó en 102 millones de pesos un 24 por ciento por encima del mismo período del año anterior y un 8 por ciento por encima de lo presupuestado. Además, hemos cumplido con los pagos de prestaciones laborales tanto de esta gestión como de gestiones anteriores, por un monto de 533 millones 889,905 pesos”, puntualizó Rodríguez.

Durante un panel celebrado en un evento, moderado por Alejandro Campos, presidente del Consejo Administrativo de Apordom, diversos actores del sector presentaron los avances logrados mediante alianzas público-privadas.