Luis Henry Molina: Un sistema judicial eficiente garantiza acceso oportuno a la justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, aseguró que la justicia y el estado de derecho  son indispensables para garantizar los derechos de las personas  independientemente de su origen o estado social.  

En el marco  del World Law Congress, New York 2023 , Molina, como moderador del panel “Justicia y Estado de Derecho: Garantías de la dignidad de las personas”, explicó que estos son elementos esenciales para proporcionar el desarrollo sostenible y eficiente de las naciones.

“Un sistema judicial eficiente es el que garantiza acceso oportuno y justo de los ciudadanos a la justicia. La  eficiencia no solo implica celeridad en los procesos judiciales, sino también transparencia en estos”, explicó.

Agregó además, que no se puede olvidar la protección de las personas en estado de vulnerabilidad, porque estas son un compromisos del sistema judicial. “Para asegurar la dignidad de las personas se debe garantizar el derribo de barreras sociales”, indicó.

Al asegurar que se predica  con el ejemplo, señaló que en el panel se estableció la igualdad de genero al incluir mujeres líderes.

“En el mundo 50% son mujeres,  pero esto no se refleja en los sistemas de gobierno. Tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto para favorecer y fortalecer los sistemas judiciales”, dijo.

En este panel participaron líderes de otros países, como jueza presidenta del mayor tribunal de mexico, maestra lucia Pina,

El World Law Congress, New York 2023, cuenta además con la participación de  Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, Orlando Aguirre, Presidente Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Maite Oronoz, Presidenta del Tribunal Supremo Puerto Rico, Sergio Muñoz, Presidente de la Tercera Sala del Tribunal Supremo de Chile.

Además con Linda Maguire, Directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe y  Anthony Kennedy, Juez Asociado Corte Suprema de los Estados Unidos Rebecca Bill Chávez, CEO de Interamerican Dialogue