Imágenes de video «trabajadas» por el Dicat «no distorsionan» hechos en homicidio de Duncan

Al dictar la sentencia que condenó al exvicealmirante Félix Alburquerque Comprés, las tres juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional manifestaron que «ciertamente» las imágenes del video que grabó la escena del crimen de Manuel Tavárez Duncan «fueron trabajadas» por los peritosdel Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat).

No obstante, las juezas aclararon que los «cortes de las partes que recogen los hechos de interés» del audiovisual, a través de un programa forense llamado Amplifier, «no distorsionan en modo alguno la realidad de los hechos que se encuentran en el CD en crudo».

La decisión de las juezas Arlin Ventura (presidenta del tribunal), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez partió de las declaraciones del perito José Hernández, quien había explicado que procedió al análisis de las imágenes fílmicas que le fueron entregadas por la sección de evidencias a los fines de mejorar su resolución. Mencionaron que dicho testigo dijo que copió «dichas fílmicas» las pasó al programa forense Amplifier, que permite visualizarlas de una forma más clara, mejorando su resolución, «lo que no constituye al criterio de este testigo edición alguna».

Dicat está facultado 

El tribunal también dijo que el Dicat cuenta con los equipos técnicos forenses necesarios para realizar este tipo de análisis a los audiovisuales «siendo una institución facultada y habilitada a estos fines».

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó el miércoles a 12 años de prisión al expresidente de la DNCD a quien halló culpable de homicidio voluntario por la muerte a tiros de Taveras Duncan. El dispositivo establece que el acusado «no pudo premeditar y calcular fríamente» cómo iba a dar muerte a la víctima.

Deberá cumplir la pena en la cárcel de Najayo, donde ya cumplía medidas de coerción.

La familia de Taveras Duncan mostró su desacuerdo con la condena y adelantó que el Ministerio Público apelará, y ellos como actores civiles.