Madre de joven ultimado por la Policía: «Mi hijo era un delincuentico; pero lo mandaron a matar»

«Como un ‘delincuentico rastrero’ define la madre de ‘Pichón’ a uno de los dos presuntos delincuentes ultimados este domingo en un alegado intercambio de disparos con la Policía Nacional. La madre niega que su hijo fuera parte de la banda ‘Los Rabia’ y que haya participado en los asesinatos y robos de los que lo acusa la institución.

«Yo quiero justicia porque mi hijo era un delincuentico rastrero, no le voy a decir que era un hombre serio. Arrebataba celulares«, dijo Maribel Aybar al referirse a Heriberto Beliard Aybar, de 20 años, conocido como «Pichón«, quien cayó abatido este domingo junto a Yaheli Morrobel, de 21 años, en Manoyuayabo, Santo Domingo Oeste.

«Las madres no podemos tapar el sol con un dedo», agregó al acusar a la Policía de supuestamente haber matado a su hijo por órdenes de unos individuos conocidos como «Mamú y Bruca», quienes se dedican a vender estupefacientes en el sector conocido como «El Hoyo» del barrio Enriquillo de Herrera.

Sostuvo que esos hombres habían intentado matar a «Pichón» en otras ocasiones porque este no quería trabajar para ellos en la venta de sustancias controladas, pero que en esta ocasión se habrían aliado con miembros de la Dirección de Investigaciones (DICRIM) para ultimarlo cuando supuestamente se encontraba durmiendo y desarmado, al igual que la otra víctima.

«Las cosas caras y las cadenas que él (Pichón) robó y atracó pueden buscar y dar fe y testimonio de que las tiene Mamú; y Mamú y Bruca mandaron a matar a mi hijo», dijo.

«Ellos le pagaron a DICRIM porque él me dijo a mí en mi cara, yo te voy a regalar la caja de Pichóny de burla ayer me mandó a decir que cuál era la medida de mi hijo», afirmó Maribel mientras se preparaba para el velatorio de su hijo, cuyo cadáver aún se encontraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses este mediodía.

La Policía Nacional ha dicho que los dos hombres pertenecían a una banda denominada «Los Rabia», habían cometido múltiples delitos, incluyendo cinco asesinatos, y eran buscados con varias órdenes de arresto. Además, se enfrentaron con armas de fuego a los agentes que intentaban detenerlos.

La Policía explicó que el enfrentamiento se produjo en la calle Sur 36 del sector Hato Nuevo de Manoguayabo y que a Heriberto se le ocupó una pistola marca Glock 19, calibre 9mm, serial AAHT655, con su cargador con capacidad para 30 cápsulas tipo (peine Banana), conteniendo en su interior 12 cápsulas; mientras que a Yaheli se le ocupó un revólver marca Smith & Weson, calibre 38, serial 379526, con dos cápsulas y dos casquillos.

Prontuario

Los dos fallecidos eran buscados mediante varias órdenes de arresto, No. 2023-TAUT-00751, por haber violado las disposiciones contenidas en los artículos 265, 266, 379, 384 y 385 del C.P.D., y 631-16 en perjuicio de Carlos Manuel Lora Gómez, así como también ser uno de los presuntos autores, junto al occiso Juan Leonardo González (A) Leonardy y/o El Hijo de la Botellera y/o El Artesano, de haber herido de bala a Erick Montes de Oca, hecho ocurrido en la calle Zeus del sector Olimpo, Santo Domingo Oeste, en fecha 28/04/2023.

También eran buscados por haber herido de bala al nacional haitiano Chrisner Jan Baptiste, hecho ocurrido en fecha 10/03/2023, en la calle Establo del sector La Ruina de Engombe. Se les atribuye, junto a los prófugos Luis Alfredo (a) Pechuga, Héctor Luis (a) Belele, Estarlin y El Lápiz, el homicidio de Carlos Manuel Victoriano Delgado, cuando realizaban un atraco a la Farmacia GBC, ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, en fecha 24/05/2023.

Asimismo, se les vincula junto a «Pechuga», «Belele», Estarlin y El Lápiz, a la muerte por proyectil de arma de fuego de Andrés Tavares Díaz, cuando realizaban un atraco a la estación de combustible SUNIX, en fecha 15/04/2023, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte. Se les imputa, junto al prófugo apodado «Caquito», haber ultimado a tiros a Máximo Santana, cuando realizaban un atraco al Supermercado Lidia, ubicado en la calle Los Coquitos del sector Buenos Aires de Herrera, en fecha 20/05/2023.

De igual manera, tienen orden de arresto No. 2023-TAUT-00714, por ser unos de los presuntos autores, junto al prófugo apodado «Cara de Mulo», de haber ultimado a Héctor José Díaz Espinosa y Odalfy Rodríguez Moya, hecho ocurrido en la calle Primera con callejón X del sector Enriquillo de Herrera, en fecha 11/03/2023.

También se les busca por ser unos de los presuntos autores de haber asaltado a un ciudadano, a quien despojaron de dos cadenas de oro, un guillo de oro, un anillo de oro, valorados en 350,000 pesos y un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38, serie No. 379526, hecho ocurrido en Las Caobas, en fecha 14/07/2023. Dicho revólver se le ocupó al hoy occiso Yaheli Morrobel, quien también está vinculado a varios casos en diferentes sectores.»