IDAC niega suspensión de certificaciones

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) negó que la Administración Federal de Aviación (FAA) haya ordenado a República Dominicana suspender certificaciones de nuevas líneas aéreas y rutas de vuelo, como ha circulado en las redes sociales.

Héctor Porcella afirmó que todas las líneas áreas y rutas de vuelo autorizadas por los Estados Unidos hasta la fecha, seguirán operando normalmente, aunque la FAA decida supeditar las nuevas autorizaciones a la inspección pendiente del sistema aeronáutico de la República Dominicana.

Explicó que la decisión de la FAA de realizar una inspección en el país es una medida normal garantizada por el acuerdo de reciprocidad entre los dos Estados y por los criterios establecidos en el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), siguiendo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“No hemos recibido ninguna comunicación deteniendo las certificaciones en República Dominicana o desautorizando la aprobación de nuevas rutas aéreas hacia los diferentes destinos del mundo”, apunta Porcella, al explicar que de iniciar la auditoría pendiente, tendría sentido que Estados Unidos congele el otorgamiento de nuevas rutas o certificaciones hasta tanto concluya ese proceso.

La version de la suspensión fue inicialmente difundida por el piloto Francisco J, Díaz en su cuenta de Twitter, lo cual generó diversas reacciones.

“Estamos ante algo muy serio para la aviación nacional y la reputación internacional de nuestro país”, dijo Díaz, expresidente de la Asociación Dominicana de Aviación General.