Oleada de calor aumenta demanda de los aires acondicionados

Las altas temperaturas que ha experimientado República Dominicana en este verano han aumentado la demanda de los aires acondicionados para mitigar el calor, haciendo que comiencen a escasear en los estantes de algunas tiendas de electrodomésticos.

«Mira, este modelo dice que ya está agotado«, le comenta una señora a otras dos mujeres jóvenes que le acompañan en la tienda donde comparan precios, tras leer la etiqueta del producto. 

«Estos no tienen el precio«, le replica una de ellas. Y es que están recién colocados por los vendedores de la tienda, que se encontraban instalando algunos ejemplares de almacén para ocupar los estantes que se han vaciado al momento de Diario Libre realizar un sondeo por algunas tiendas de electrodomésticos del Gran Santo Domingo. 

«Se agotaron los que habían. Teníamos Technomaster, Nedoca… pero todos esos se agotaron; ahora solo nos quedan Samsung», comenta un vendedor de uno de los locales visitados en la avenida Abraham Lincoln.

«Nosotros tenemos suficientes aires (para vender), lo que pasa es que esos que usted ve ahí son muestras; pero en el centro de distribución tenemos eso lleno. Imagínese no tener aires con estos calores, cuando la gente no quiere otra cosa», aclaró el empleado de una tienda en la avenida Winston Churchill.

  • Los que se ven en exhibición se tratan de modelos con una capacidad de enfriamiento—medida en Unidades Térmicas Británicas (BTU)— de entre 12,000 a 18,000 BTU, recomendados para espacios de entre 16 a 25 metros cuadrados, como las habitaciones.

«Mira, Jacqueline, uno así es que yo necesito», dice una compradora mientras sostiene la etiqueta de un HiSense de 12,000 BTU, cuyo precio se encontraba en 38,995 pesos, en un establecimiento ubicado en la José Contreras.

Jacqueline echa un ojo a los aires acondicionados de mayor tamaño. Hace un gesto al observar los precios y continúa mirando otros artículos.

  • En el mercado se pueden encontrar aires entre 24,000 hasta 36,000 BTU, con capacidad de enfriar un espacio entre 30 a 53 metros cuadrados, respectivamente, resultando efectivos para espacios como salas de comedor u oficinas.

Los precios de estos oscilaban entre los 64,000 hasta los 120,000 pesos en los locales visitados, dependiendo de la marca y del modelo.

Instalación

Algunos de los establecimientos visitados ofrecen a sus clientes la facilidad de instalar el aparato sin costo adicional. Luego de pagar, el cliente deberá esperar entre 48 horas a nueve días, dependiendo la política del servicio y de la propia demanda del equipo técnico.

Otros lugares disponen del servicio, pero se cobra adicional, pagado o negociado directamente con el contratista. La instalación básica—esto es, en un espacio con acceso a electricidad y cuyas amenidades están preparadas o permiten colocar un aire acondicionado— se suele cobrar entre 2,500 a 2,800 pesos.

Este es un precio promedio para este tipo de trabajo, explica el técnico Rolando Ramírez, quien ofrece estos servicios de manera independiente.

Explica que una instalación más compleja dependerá de la ubicación del aire, de si es en un primer nivel o en una torre, y de si se requieren materiales adicionales a los que trae el equipo, como gas, tuberías, palometas o trabajos de soldaduras.