Vicepresidenta de la Cámara de Cuentas niega ocultamiento de auditorías

La vicepresidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Elsa María Catano Rodríguez, negó ayer que desde el órgano fiscalizador se hayan ocultado auditorías, como indicó la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“El planteamiento de decir que se han ocultado auditorías para mí es sorprendente, entiendo que no es cierto. Ellos (la comisión especial de diputados) deberían haber evaluado todas las informaciones que se les entregaron al momento en que nosotros participamos en la entrevista el día dos de julio”, manifestó la funcionaria.

Tras señalar que se siente sorprendida con el comentario del legislador, precisó que desde el inicio de la gestión, ya en el mes de mayo se hizo un levantamiento en el órgano fiscalizador sobre cuántos trabajos existían en diferentes niveles del proceso auditor, “y todo siempre fue compartido con el pleno de miembros” de la entidad.

“El interés de esto desde el inicio era ir evaluando cuál era la situación real en cada caso e ir atendiendo en función de los resultados; evaluar cada caso de manera independiente”, sostuvo Catano Rodríguez entrevistada por teléfono en el programa “El Sol de la Mañana”.

Sobre la alteración de las actas (también denunciada por Pacheco), la vicepresidenta del órgano de control señaló que “es un planteamiento descabellado”, porque desde que se concluyen las sesiones del Pleno, las actas son grabadas por dos sistemas de manera simultánea, y la secretaria general auxiliar, Iguemota Alcántara, remite a todos los despachos un borrador de las actas que se levantan.

Por otra parte, la integrante del bufete directivo de la CC negó que allí se hayan realizado plenos de manera irregular como señaló el presidente de la Cámara Baja, y afirmó que ella nunca ha usurpado la función de Janel Ramírez, titular de ese órgano.