Guterres insiste en una fuerza extranjera en Haití

Trinidad y Tobago. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza extranjera de seguridad en Haití.

Guterres solicitó “voluntarios”, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom) con una cumbre de tres días en Trinidad y Tobago.

“Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar el mejor camino hacia las elecciones y la solución política”, aseveró Guterres tras una reunión bilateral con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en Puerto España.

Para ello, subrayó ante los medios de comunicación que lo “más importante es que necesitamos que los países que cuentan con fuerzas policiales sólidas y con el equipamiento y el apoyo logístico necesarios se ofrezcan voluntarios”.Así, Guterres recalcó sobre el país antillano que atraviesa una prolongada y grave crisis de seguridad, humanitaria, y en los campos social y político, entre otros, que “no puede haber seguridad duradera sin insistir en las instituciones democráticas. Y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad”.

En este sentido, dijo que aboga por el “despliegue de una fuerza de seguridad internacional autorizada por el Consejo de Seguridad (de la ONU) y que coopere con la Policía Nacional de Haití para desmantelar las bandas que han creado esta violencia sin precedentes”.