De enero a mayo de 2023 hubo 44 muertes más que en el mismo periodo del año 2022

En momentos en que el presidente Luis Abinader declara que los homicidios bajaron en junio, en comparación con mayo del corriente año cuando «hubo un pico», las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (Cadseci) del Ministerio de Interior y Policía indican que en los cinco primeros meses del año en curso ocurrieron 610 homicidios, 44 más que en el mismo período del 2022, cuando fueron reportados 566.

Este incremento fue suficiente para elevar la tasa de homicidios de 13.1 (2022) a 13.7,  por cada cien mil habitantes, en lo que va de año, siempre citando al Cadseci, y de mantenerse la tendencia al terminar el año, sería la mayor tasa de homicidios desde el 2018 cuando se publicó una tasa de homicidios de 10.4.

El presidente Abinader analizó las estadísticas sobre seguridad ciudadana en una reunión que duró dos horas y media con el alto mando de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y autoridades del Ministerio Público.

«Hemos podido ver que, en términos de los homicidios, en relación con mayo, que hubo un pico, se han bajado en junio y ya también para la próxima semana le mandamos a preparar para el próximo lunes un informe de estadísticas sobre la situación», indicó Abinader.

No actualizan

Sin embargo, durante el actual Gobierno los datos del Cadseci han sido publicados con baja periodicidad. Cuando se ha preguntado a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional sobre las estadísticas, han argumentado que la razón por las que no se actualizan es porque se realiza una transformación en la manera en la que se obtienen las estadísticas debido a que en el pasado existía una dispersión de la estadística.