Se inicia cierre técnico de vertedero Tamboril

Santiago. El proceso del cierre técnico definitivo del vertedero que opera en la comunidad de Guazumal en el municipio de Tamboril podría concluir para el mes de agosto.

El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, dijo que esa labor la está haciendo el fideicomiso, y no tiene nada que ver con el ayuntamiento en los trámites o acuerdo con el vertedero de Rafey. Germosén informó que hará una estación de transferencia.

“Es un programa a nivel nacional que busca cerrar los vertederos a cielo abierto”, apuntó.

Un empleado del fideicomiso informó que las labores de cierre técnico comenzaron hace un mes con el acuerdo para llevar los desperdicios a la procesadora Cilpen Global.

Estación de transferencia

“Aproximadamente hace como un mes que empezamos con el proceso de cierre definitivo del vertedero. En un área utilizamos una parte para continuar con ese cierre. Se están haciendo los estudios para construir la estación de transferencia desde el municipio de Tamboril hasta Cilpen Global, para darle un trato como se merece”, apuntó el técnico que no quiso identificarse. Informó que además trabajan con el basurero municipal de Dajabón.

En el mes de febrero del 2018 se anunció el cierre técnico del vertedero a cielo abierto.

Sin embargo, el proceso de cierre se inició nueve meses después, el 14 de noviembre del año 2018, a través del entonces Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia.

El acto de cierre lo encabezaron Domingo Contreras y Johnny Jones, de Dominicana Limpia y la Liga Municipal Dominicana, para la fecha, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades municipales de Tamboril.

Importancia de clausurar basurero de Gauzumal

En abril del 2022, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que se centrarían en los municipios que entienden son importantes, como es el caso del vertedero de Tamboril, en Santiago, debido a que cuando se enciende en fuego, una parte de la humareda llega hasta comunidades de Santiago de los Caballeros.